Liberbank supedita su salida a Bolsa a encontrar antes inversores institucionales

Menéndez ve "válida" la idea de crear un 'banco malo' para clarificar balances, pero no para resolver "todos los problemas"
Logo Liberbank
Logo Liberbank
EUROPA PRESS/LIBERBANK
Logo Liberbank

El presidente y consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha asegurado que el fin último de la entidad es llegar a cotizar en Bolsa "si los mercados lo permiten", pero ha priorizado dar entrada en el accionariado a inversores institucionales antes de encontrar "una ventana de oportunidad".

"El proceso lógico es encontrar un inversor institucional antes de salir a Bolsa, porque es lo lógico", explicó Menéndez en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), para después aclarar que en estos momentos esta posibilidad "sería impensable".

Para el presidente del banco liderado por Cajastur, se debería buscar una "ventana de oportunidad" para garantizar una salida a Bolsa "adecuada". De completarse este proceso "bien y a tiempo", la entidad estaría en condiciones de participar en la oleada de fusiones que se vislumbra tras la compra de Pastor por Popular. "Comprando o adquiriendo", sostuvo.

En este sentido, Menéndez subrayó que en la búsqueda de inversores institucionales la entidad preservará su valor actual gracias a que no ha requerido de ayudas públicas, lo que otorga "independencia" al grupo.

En cuanto a cómo afectaría a la entidad nuevas exigencias de capital por la exposición a deuda soberana, el presidente de Liberbank concretó que si los requerimientos fueran del 9% (frente al 10% actual), como el contemplado para las grandes entidades, el banco generaría un exceso de capital, pues cada punto de exigencia de capital de calidad significa 300 millones de euros.

Sobre la venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Menéndez pidió "reglas de juego abiertas", recomendó no fijar un calendario "único", y consideró "bueno" la entrada de inversores privados procedentes de fuera de España.

Menéndez constató además que el grupo de cajas liderado por Cajastur no prevé una desinversión "significativa" de participadas tras la venta del 77% de Tecable, pues aseguró que la liquidez de la entidad es "a día de hoy confortable".

Preguntado sobre la conveniencia de crear un 'banco malo' que absorba los activos tóxicos del sistema financiero español, vislumbró una "vía de solución" de parte de los problemas, porque cuenta con las "ventajas" de clarificar los balances y así insuflar "menos incertidumbre".

"Si esto ayuda a que los mercados se abran al sistema financiero español será positivo", sentenció, para más tarde matizar que como "idea" un banco malo puede ser "válido", si bien "no va a ser la solución a todos los problemas": "El sector financiero tiene en su mesa que resolver un problema que no es de su sector, pero que las inmobiliarias no van a resolver", explicó, y apuntó: "Las grandes inmobiliarias ahora son los bancos".

Menos créditos y más caros.

Ante este "difícil" acceso al mercado de las entidades y las nuevas exigencias de capital, Menéndez alertó de que los créditos se van a reducir en los próximos meses y además van a "ser más caros".

El presidente de Liberbank, quien defendió la permanencia de la patronal CECA porque la razón social de las cajas se mantienen tras el proceso de reestructuración de cajas, repasó el cerrazón de los mercados mayoristas a las entidades españolas, e incluso llegó a afirmar: "No hay posibilidad de emitir ni con deuda avalada".

En este sentido, advirtió del "riesgo" en los vencimientos que afronta el sistema financiero español, más aún por el contagio de la prima de riesgo española, y temió que la situación que sufre Italia acabe arrastrando al resto de la UE. "El riesgo de Europa a dos velocidades es un riesgo real", avisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento