La imagen de Aragón en Internet como destino turístico recibe una nota de 7,83 sobre 10, según un estudio

El 89% de los encuestados utiliza internet para obtener información de destinos turísticos
Francisco Bono
Francisco Bono
EUROPA PRESS
Francisco Bono

La imagen de Aragón en internet como destino turístico ha recibido una nota de 7,83 puntos sobre diez, ligeramente por encima de la media, que está en el 7,75, según se recoge en el Estudio sobre hábitos de compra turística en Internet dado a conocer este miércoles, 20 de febrero, por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

El trabajo ha sido realizado por la empresa Ainmer Investigación y ha consistido en una encuesta online a 200 personas en dos oleadas, una del 16 de octubre al 6 de noviembre de 2012, cuyos datos se han presentado este miércoles, y otra del 31 de enero de 2013 hasta finales de este mes. En ambas han participado, en su mayor, parte las mismas 200 personas.

De ellas, cien han sido encuestadas mientras se encontraban haciendo turismo en Aragón y otras cien en su ciudad de origen. Además, cien viven en provincias del área de influencia de Aragón —Barcelona, Madrid, Lérida, Logroño, Navarra y Valencia— y 42 en la Comunidad aragonesa. Todas ellas han realizado al menos un viaje turístico en el último año dentro del territorio nacional.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha señalado como una de las conclusiones que tres de cada cuatro encuestados conocen Aragón como turista y el 70 por ciento la han visitado dos o más veces en los últimos años. La Comunidad aragonesa ha sido la tercera más visitada por los encuestados, por el 28 por ciento, antecedida por Comunidad Valenciana —31— y Cataluña —29,5— y seguida por Andalucía —24,5— y Madrid —19,5—.

Otra conclusión es que los no residentes valoran mejor el destino Aragón que los aragoneses, destacando el caso de Zaragoza, con una valoración de 7,94 puntos sobre diez respecto a los 7,69 que le dan los autóctonos.

El informe indica que la imagen de Aragón es mejorable, especialmente en el caso de Huesca y Teruel, que han tenido unas notas de 7,58 y 7,17, respectivamente. En el caso de esta última provincia, es mejor valorada por los aragoneses que por los residentes de otras Comunidades autónomas.

Plan de marketing online

La directora general de Turismo ha comentado que este estudio se ha realizado dentro del Plan de Marketing online, que, a su vez, está dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 y ha anunciado que, en breves fechas, van a presentar los resultados del citado Plan de Marketing online y a anunciar nuevas acciones, entre otras cosas, teniendo en cuenta los resultados de este estudio.

Allué ha subrayado que el objetivo es que Aragón "esté posicionado" en los portales que más se visitan en internet para viajar, que, según el estudio son Trivago, Booking, Atrapalo, Edreams y las webs de ayuntamientos y ciudades.

También se hará más publicidad y se va a renovar totalmente la página web de Turismo de Aragón. En menor medida, se tendrá presencia en redes sociales, blogs y foros de viajes.

El consejero de Economía y Turismo, Francisco Bono, ha apuntado que la finalidad es que "cuando la gente busque un destino se acuerde y se encuentre con Aragón". Asimismo, ha anunciado el plan Aragón Acoge para mejorar la formación de los trabajadores del sector turístico que están en contacto directo con los visitantes, para que a estos se "les atiendan bien".

Bono ha sostenido que este estudio se ha realizado ante los cambios sufridos por el mercado turístico en los últimos años con una mayor incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que ha afectado "a los factores de decisión y compra" y para conocer "cómo está posicionado Aragón en Internet".

El medio más usado para información

Otros datos destacados del estudio son que Internet es el medio más utilizado para obtener información de destinos turísticos ya que el 89 por ciento de los encuestados dice que lo usa con esta finalidad, si bien en el segmento de edad de 16 a 35 años esta cifra se incrementa hasta el 93 por ciento. La siguiente fuente de información, con un 47 por ciento, son familiares y amigos.

Según la duración del viaje, los porcentajes varían. Así, para preparar viajes cortos —de hasta dos días—, el 65 por ciento utiliza Internet más de la mitad del tiempo dedicado a planificar viajes, y en la fase de información, decisión y reservas lo hacen mucho o bastante el 81, 68 y 63 por ciento, respectivamente.

En el caso de viajes de más de dos días y vacaciones, entre el 46 y 75 por ciento indican que lo usan Internet menos de una cuarta parte del tiempo dedicado a planificar el viaje, mientras que para realizar pagos y hacer otras reservas lo usan mucho o bastante el 47 y 38 por ciento, respectivamente.

En este sentido, la directora general de Turismo ha comentado que las agencias de viajes siguen teniendo "parcela de negocio" en la planificación de viajes largos y lejanos, también en la contratación, para comentar que desde el Gobierno de Aragón se pretende fomentar tanto la compra online como la tradicional a través de agencias de viajes.

Por qué usan internet

Los encuestados precisan que las razones por las que usan Internet son por proporcionar precios más económicos y por la rapidez. Concretamente, el 84 por ciento los entrevistados acuden a Internet por la relación calidad-precio en la decisión de destino y el 49 por ciento por precio del viaje. Además, el 54 y 51 por ciento reseñan la comodidad, por la rapidez, que permite en la reserva y pago, respectivamente.

Las personas que han participado en este estudio afirman que deciden utilizar un sitio web concreto por su imagen —el 63 por ciento—, su publicidad —el 59—, la prescripción del entorno cercano —57— y su posicionamiento en buscadores —52 por ciento—.

El estudio refleja que las personas que recurren a Internet inician la búsqueda de información con entre 22 y 60 días de antelación al viaje; emplean entre 6 y 13 días para decidir el destino; visitan una media de 3,5 webs, sobre todo buscadores de viajes y alojamiento (60 por ciento) y portales de turismo (50 por ciento); y siguen utilizando internet en destino el 47 por ciento, con un móvil (63 por ciento) y con PC (53 por ciento).

Por otra parte, el 85 por ciento de los encuestados considera que las webs de turismo funcionan en línea con sus expectativas y otorgan valoraciones por encima de los 7,5 puntos a los distintos aspectos considerados, siendo los precios y promociones lo más valorado, con 8,12 puntos sobre diez; la variedad, usabilidad, oferta, actualización y confianza tiene una nota mayor o igual a 7,75 puntos, mientras que la veracidad, seguridad y rapidez de descarga menor a los 7,75 puntos.

En esta línea, el estudio plantea mejoras en la veracidad, seguridad y rapidez de descarga, en la información actualizada y veraz y mayor usabilidad; en la necesidad de una mayor presencia de opiniones y valoraciones para la decisión, y en la seguridad respecto a las tarjetas crédito, la fiabilidad a la hora de aportar datos personales y garantía en el pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento