YayoCar, la alternativa a BlaBlaCar para ancianos

  • Luchar contra la soledad de los ancianos es el objetivo que persigue la app YayoCar.
  • La herramienta se ha llevado el primer premio 'HackForGood Cáceres 2019'.
Abuelos, personas mayores
Abuelos, personas mayores
MENSAJEROS DE LA PAZ

Alrededor de 4,7 millones de personas viven solas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). eL 41,8% tienen 65 años o más. Esta soledad es una de las causas principales del deterioro de la salud en personas mayores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luchar contra la soledad de los ancianos (especialmente en el medio rural) es precisamente el objetivo que persigue la aplicación móvil YayoCar. La app, primer premio de 'HackForGood Cáceres 2019', permite organizar viajes colectivos a centros médicos, adaptándose a la hora de la cita de cada pasajero. YayoCar está planteada como una alternativa a ambulancias, taxis y autobuses: como en BlaBlaCar, el usuario puede ofrecer un viaje o solicitarlo, dependiendo de sus necesidades.

La herramienta fue desarrollada por Francisco Javier Rojo Martín y Justo García de Paredes Haba, dos estudiantes de cuarto curso de Ingeniería de Software en la Universidad de Extremadura, a partir de uno de los retos planteados en el concurso. A pesar de que son de la misma promoción, no se hicieron amigos hasta que entraron a formar parte el año pasado de uno de los grupos de investigación de la facultad y esta ha sido la primera vez que se han presentado juntos al 'HackForGood'.

Francisco ha descrito el evento como toda una experiencia: "Llegas el viernes con tu idea en mente y tienes ese día y la mitad del siguiente para desarrollarla, prepararte la exposición y saber cómo vas a vender la aplicación", ha relatado en declaraciones a Europa Press.

El joven no ha querido especular con el futuro y la viabilidad de la aplicación. Ha explicado que "la idea es que la app algún día llegase a estar completa y funcionando", pero que también habría que adaptarla, ya que "hoy en día, muchos ancianos del entorno rural, que es a quienes está orientada, no están familiarizados con el uso del smartphone" y "buscar el modelo de negocio con el que pudiese funcionar".

El segundo premio de 'HackForGood Cáceres 2019' fue a parar a 'Remembranza Pills', una aplicación destinada a personas mayores que ayuda a recordar la toma de alimentos gracias a Alexa. La herramienta que se hizo con el tercer premio fue 'Virtual Layer Dynamic Mapping', un sistema de navegación que utiliza realidad virtual.

Este 'hackatón' es un encuentro interuniversitario en el que jóvenes talentos proponen "soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a retos sociales planteados por la ciudadanía en general". Los proyectos se desarrollan en jornadas maratonianas a lo largo de los dos o tres días que dura el evento, dependiendo de la ciudad en la que se realice. En la séptima edición del concurso han participado un total de 16 universidades de once ciudades españoles distintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento