Quién fue George Francis Train, el auténtico 'Phileas Fogg’'que inspiró la película 'La vuelta al mundo'

Globo terráqueo
George Francis Train fue un antiguo aventurero que viajó por el mundo e inspiró al escritor Julio Verne
Photo by Viktor Forgacs on Unsplash
Globo terráqueo

George Francis Train fue un personaje fascinante del siglo XIX que, con su audacia y visión, desafió los límites del mundo conocido. Nacido el 24 de marzo de 1829 en Boston, Estados Unidos, no fue solo un empresario, sino un aventurero intrépido de su época.

Fue un comerciante que expandió su industria a la construcción de ferrocarriles, la navegación y el desarrollo inmobiliario. No obstante, Train se convirtió en una figura legendaria al emprender su propia versión del viaje épico de 'La vuelta al mundo en 80 días', décadas antes de que Julio Verne lo inmortalizara en su famosa novela.

La hazaña con la que obtuvo la fama

En 1871, la afición por los viajes llevó a que Train circunnavegara el globo terráqueo y cuando finalizó la faena, afirmó haberlo conseguido en 80 días. Y aunque no está muy claro que lo lograse en ese tiempo, poco importó porque su hazaña lo llevó a la fama.

De George Francis Train a 'Phileas Fogg'

Sus palabras y odisea encendieron la imaginación del público y por eso acaparó los titulares de los medios de comunicación de la época. Esto consolidó su reputación de audaz aventurero y, probablemente, ahí fue cuando captó la atención del célebre escritor.

Inspirado por sus hazañas, Julio Verne escribió un libro titulado 'La vuelta al mundo en 80 días', cuyo protagonista era Phileas Fogg, un adinerado caballero inglés que, tras la apertura de una nueva vía de ferrocarril en la India, debate con sus amigos sobre que es posible viajar alrededor del mundo en solo 80 días y para demostrarlo, inicia su odisea.

Las aventuras de George Francis Train fueron fascinantes e inspiraron a Verne. La revista Esquire incluso reseña que "lo de menos es que en 1871 Train viajara alrededor del mundo en 80 días", si no que lo importante es "que Train realmente dio la vuelta al mundo tres veces".

Y como dato muy anecdótico que dimensiona la vida de George Francis Train, Esquire también cuenta que Train participó en la insurrección de la Comuna de París.

Así fue la vuelta al mundo de George Francis Train

Como lo narra Esquire, en 1871, Train partió de Nueva York en un tren de Union Pacific y llegó a San Francisco en tan solo siete días. Desde allí, tomó un clíper hacia Yokohama y luego continuó hacia Singapur, donde se enteró de la revolución en Francia.

Su siguiente parada fue Marsella, donde fue recibido con los brazos abiertos por los revolucionarios comuneros, quienes vieron en él a un americano con fondos dispuesto a apoyar su causa.

Train se involucró activamente en la revolución y por eso fue encarcelado en Lyon. No obstante, fue liberado 13 días después, gracias a la intervención del gobierno estadounidense y a la de Alejandro Dumas, el autor de 'La dama de las camelias'.

Luego, embarcó en un tren con destino al Canal de la Mancha y desde allí navegó hasta Liverpool para finalmente regresar a Nueva York. A su llegada, proclamó haber completado la vuelta al mundo en 80 días. Nadie verificó su afirmación porque les parecía verosímil y los datos cuadraban.

George Francis Train, empresario y leyenda

George Francis Train fue un pionero de los viajes de larga distancia y también un empresario visionario que participó en varios proyectos, desde construcción de ferrocarriles hasta el desarrollo urbano. 

Aunque su nombre pueda haber caído en relativo olvido y se recuerde más Phileas Fogg, el verdadero pionero de la historia es George Francis Train, un espíritu indomable que desafió los límites de su tiempo y dejó una huella imborrable en la narrativa de la aventura y la exploración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento