Qué diferencias hay entre una lengua y un dialecto

Puede ser tentador aprender varias lenguas a la vez, pero no va a ser eficiente. El cerebro se adapta al conocimiento que tenemos de un idioma y es mejor no incluir estímulos diferentes que no te ayudarán en el proceso de aprendizaje.
Hoy existen más 7.000 lenguas vivas
Pixabay/libellule789
Puede ser tentador aprender varias lenguas a la vez, pero no va a ser eficiente. El cerebro se adapta al conocimiento que tenemos de un idioma y es mejor no incluir estímulos diferentes que no te ayudarán en el proceso de aprendizaje.

Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre una lengua y un dialecto, lo primero que hay que decir es que la respuesta no es fácil. Si bien hay definiciones para cada término, sus diferencias también pueden variar según el contexto y las perspectivas lingüísticas y sociopolíticas desde el cual se les interprete.

En general, una lengua es una forma de comunicación que es reconocida oficialmente, tiene normas gramaticales establecidas y a menudo está respaldada por una literatura y una tradición cultural distintivas. Por ejemplo, español, inglés y francés son considerados lenguas.

Por otro lado, un dialecto vendría siendo una variante regional o social de una lengua, que puede diferir en vocabulario, pronunciación y gramática, pero que continúa siendo entendible con la lengua estándar con la que tiene relación.

Qué dicen los expertos

La Real Academia Española (RAE), define ambos conceptos como sistemas lingüísticos. No obstante, señala que la lengua es “sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”. Y que dialecto es "una variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua".

En este sentido, podría entenderse que la principal diferencia es que la lengua es un sistema lingüístico más general y esta puede abarcar muchos dialectos. O bien, algunos también plantean que una lengua es la suma de todos sus dialectos y variantes.

¿Cuántas lenguas hay en el mundo?

De acuerdo con la revista Ethnologue, en el mundo existen 7.097 lenguas diferentes, siendo el inglés la más hablada del planeta. El español, por su lado, es una lengua que registra más de 500 millones de personas que la hablan nativamente.

En cuanto a lenguas se refiere, existe una cifra al menos próxima a la cantidad que existe. En cambio, no hay una cifra exacta que determine cuántos dialectos se hablan en el mundo y es casi imposible establecer este número.

Esto se debe a la cantidad de variaciones regionales que puede tener una lengua y a las leves variaciones o cambios que va experimentando a lo largo del tiempo.

Una lengua no pierde sus reglas fundamentales, pero sí atraviesa procesos evolutivos y está en constante modificación. En otras palabras, una lengua, al estar viva, está en permanente proceso de adaptación. Este mismo proceso es el que da origen a los dialectos.

Los dialectos como variaciones de una lengua pueden surgir debido a factores como la geografía, la historia y la interacción social. Esto ocurre precisamente por ser una lengua viva.

¿Qué tipos de lengua hay?

Las lenguas son de diferente tipo y, como explica Santander Open Academy, se clasifican según su función social, de la siguiente manera:

-Lengua materna: es la primera lengua que aprendemos desde la infancia y se convierte en nuestro instrumento natural de comunicación.

-Lengua viva: son aquellas que cuentan con hablantes nativos, hay 7.097 lenguas vivas según Ethnologue, pero la Unesco advierte que 3000 están en peligro de desaparecer.

-Lengua muerta: son aquellas que ya no tienen hablantes nativos, ya no se hablan y han ido desapareciendo, como el latín y el griego clásico.

-Lengua oficial: es la reconocida oficialmente mpleada habitualmente en un país y con uso obligatorio en diversas instituciones y contextos.

-Lengua autóctona: Son lenguas que comparten un origen histórico común, por lo que poseen semejanzas estructurales y léxicas entre ellas, como la lengua azteca.

-Lenguas litúrgicas: son lenguas también se conocen como “sacras”, ya que son aquellas que se utilizan en los ritos y liturgias de muchas comunidades religiosas.

En resumen, mientras que una lengua representa un sistema completo y establecido de comunicación que tiene un estatus oficial, los dialectos son variantes regionales o sociales de una lengua que pueden diferir en términos de pronunciación, gramática y vocabulario, pero aún se consideran parte de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento