Estos son los 10 idiomas más raros del mundo

De los más de 7.000 idiomas hablados en el mundo, alrededor de 3.000 están en peligro de extinción.
De los más de 7.000 idiomas hablados en el mundo, alrededor de 3.000 están en peligro de extinción.
Anna Bizon / Freepik
De los más de 7.000 idiomas hablados en el mundo, alrededor de 3.000 están en peligro de extinción.

El mundo está lleno de una gran diversidad lingüística, con más de 7.000 idiomas hablados en todo el planeta. Algunos de ellos son muy conocidos y extendidos, como el inglés, el español o el chino. Otros, por el contrario, son muy minoritarios y extraños, tanto por su origen o su estructura como por su pronunciación.

Muchos de estos idiomas enfrentan el riesgo de extinción debido a la escasez de hablantes, mientras que otros permanecen envueltos en el misterio, desafiando a la lingüística por su inaccesibilidad para su estudio.

1. Pirahã

Este idioma se habla por unos 300 indígenas que viven en la selva amazónica de Brasil. Es el único dialecto que queda de la lengua mura del Amazonas. Lo que hace tan raro a este idioma es que no tiene números, ni pronombres, ni colores, ni tiempos verbales, ni tampoco oraciones subordinadas. Junto al rotokas, es el segundo idioma con el alfabeto más corto del mundo, y se comunica mediante sonidos, gestos y dibujos. Además, los pirahã no tienen concepto de pasado ni de futuro, solo viven el presente.

2. Pitjantjatjara

Este idioma se habla por unos 4.000 aborígenes del desierto occidental de Australia. Pertenece a la familia de las lenguas pama-ñunganas, que se caracterizan por tener un sistema complejo de terminaciones que indican el caso gramatical, el número y el género. El nombre de este idioma es casi impronunciable para los no nativos, ya que tiene muchas consonantes juntas y sonidos oclusivos.

3. Rotokas

Este idioma se habla por los habitantes de la isla de Bougainville, en Papúa Nueva Guinea. Tiene el alfabeto más corto del mundo, con solo 12 letras: siete consonantes y cinco vocales. No tiene ningún sonido nasal ni fricativo. Su ortografía es muy regular y fonética.

4. Afrikáans

Este idioma se habla por unos 18 millones de personas en Sudáfrica y Namibia. Es una lengua germánica derivada del neerlandés, pero con influencias del inglés, el malayo, el portugués y varias lenguas nativas africanas. Tiene una gramática simplificada, sin género ni caso gramatical, y una ortografía regular. Lo curioso de este idioma es que un hablante de neerlandés y uno de afrikáans pueden entenderse perfectamente entre sí.

5. Xhosa

El idioma xhosa se habla por unos 8 millones de personas en Sudáfrica y Zimbabue. Pertenece a la familia de las lenguas bantúes, que se caracterizan por tener un sistema de clases nominales que determinan el género y el número de los sustantivos. Lo más llamativo de este idioma es que tiene varios sonidos ‘clic’ o chasquidos, que se producen al aspirar aire con la lengua, contra el paladar o los dientes.

6. Archi

Archi es una lengua que se habla en la región de Daguestán, en el Cáucaso, Rusia. Es conocida por su increíble complejidad gramatical y su rica morfología. Lo más sorprendente es la abundancia de casos gramaticales, con alrededor de 1.500 casos distintos, lo que la convierte en una de las lenguas más complicadas en este aspecto. Además, utiliza un sistema de género gramatical basado en la edad y el tamaño de los objetos.

7. Lemerig

Lemerig es una lengua minoritaria hablada en una pequeña comunidad en el sur de Chad. Su singularidad radica en su estructura tonal, donde la entonación de una palabra puede cambiar su significado. El número limitado de hablantes y la falta de documentación escrita han contribuido a su carácter poco conocido.

8. Ayapaneco

Ayapaneco es un idioma originario de México, específicamente del pueblo de Ayapa, en el estado de Tabasco. Lo peculiar de esta lengua es que utiliza un sistema de antónimos en sus números, es decir, los números pares se consideran antónimos de los impares. Además, es conocido por ser hablado solo por un anciano, lo que lo convierte en un idioma técnicamente extinto.

9. Sentinelés

El sentinés es una lengua que se habla en la isla Sentinel del Norte, en el océano Índico. Es conocida por ser uno de los últimos lugares del mundo donde una tribu indígena vive prácticamente aislada. La lengua sentinelés es única ante su falta de contacto con otras lenguas y culturas, lo que la hace especialmente intrigante.

10. Silbo gomero

Terminamos con el silbo gomero, único en el mundo por tratarse de un lenguaje silbado utilizado en la isla de La Gomera, en las islas Canarias. Es famoso por su capacidad para transmitir mensajes complejos a largas distancias utilizando solo silbidos. Este lenguaje silbado se ha utilizado tradicionalmente en la comunicación entre habitantes de áreas montañosas, aprovechando el eco natural de los paisajes insulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento