10 curiosidades que no sabías sobre estos conocidos juguetes

Juguetes almacenados.
Juguetes más famosos en la historia
ACN
Juguetes almacenados.

Los juguetes hacen parte de nuestra historia, pero hay algunos que han trascendido generaciones y aún permanecen vigentes. Tanto es así que se han vuelto parte de la cultura pop.

Este es un listado de 10 curiosidades que no sabías sobre estos conocidos juguetes que ya son un ícono. 

1. Slinky, el muelle

El juguete Slinky fue creado por Richard T. James, un ingeniero naval de Pensilvania (EE. UU.) y su esposa Betty James en 1943. La idea surgió cuando Richard estaba desarrollando un resorte para estabilizar equipos en barcos durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, un resorte cayó al suelo y comenzó a "caminar". Fascinados por este movimiento, decidieron crear un juguete y lo llamaron Slinky.

Fue presentado por primera vez en una tienda en Filadelfia en 1945 y rápidamente se convirtió en un éxito. Desde 2011, este muelle de colores fue adoptado como su juguete oficial de Pensilvania.

2. Los muñecos G.I. Joe

Muestra de la primera línea de muñecos G.I. Joe de la historia, de 1964.
Muestra de la primera línea de muñecos G.I. Joe de la historia, de 1964.
Hasbro

Los G.I. Joe fueron juguetes creados por Stanley Weston y fueron lanzados por la marca Hasbro en 1964, como una línea de muñecos de acción. El objetivo inicial de su creación era que representaban a las fuerzas armadas de EE. UU. para fomentar el patriotismo durante la Guerra Fría.

En cuanto a su nombre, "G.I. Joe" se refiere a un término militar utilizado en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La expresión "G.I." proviene de "Government Issue" (suministrado por el gobierno) y se utilizaba para describir el equipo militar estándar que daban a los soldados.

 Sobre la parte "Joe", en "G.I. Joe", la explicación oficial de Hasbro es que "Joe" representa al soldado común y corriente. Así, "G.I. Joe" sería, en esencia, una expresión que simbolizaría a cualquier soldado de las fuerzas armadas estadounidenses y no a un personaje específico.

Los juguetes fueron tan populares, que se adaptaron a la versión cómics, series animadas y llegaron a ser para los niños como las barbies para las niñas.

3. Twister

Twister.
Twister.
ToysRUs

El juego Twister fue creado por Reyn Guyer y Charles Foley y lanzado al mercado por la Milton Bradley Company en 1966. Sin embargo, varios establecimientos se negaron a venderlo porque creían que su contenido se utilizaría para practicar o incitar el sexo.

¿A qué se debía el rechazo? Bueno, Twister fue considerado polémico debido a su naturaleza física; es decir, a la proximidad que se requería entre los jugadores.

El juego involucra que los participantes coloquen sus manos y pies en círculos de colores en un tapete, lo que puede resultar en posturas comprometedoras y también en situaciones cómicas. No obstante, durante esa época, la sociedad tenía normas más conservadoras y algunas personas consideraron que Twister era inapropiado o indecente.

Y como la historia siempre tiene giros tan inesperados, el juego ganó tal relevancia que hoy es considerado un ícono pop.

4. Oso Teddy

Teddy, de edad desconocida, es el oso de Miriam O'Callaghan y sus hijos. Nadie sabe cómo llegó a la casa familiar, pero lleva años siendo el favorito de todos. <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1683667/0/retratos/de-peluches/mark-nixon/">Mark Nixon</a> es el autor de 'Much Loved' ('Muy queridos'), un proyecto para el que ha fotografiado ya a 80 peluches
Una versión de Oso Teddy
© Mark Nixon

¿Sabías que el oso Teddy se llama así por el expresidente expresidente Theodore Roosevelt? La historia de este juguete tiene sus raíces en un incidente de caza en 1902, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore "Teddy" Roosevelt, se negó a disparar a un oso negro capturado.

El evento o la anécdota inspiró al caricaturista Clifford Berryman quien ilustró la escena, dando origen al término "Teddy's bear". Y luego la idea fue luego desarrollada por Morris Michtom y su esposa Rose: al ver la imagen, el hombre le pidió a su esposa que cosiera un osito marrón en un tejido afelpado, al día siguiente decoró el escaparate la tienda que tenían, poniendo al oso junto a la caricatura Berryman.

Todo el mundo se paraba a ver el escaparate y la tienda tuvo una avalancha de pedidos que llevaron a desarrollar y a vender con éxito el juguete. Así nació el primer "Teddy's Bear", en 1903, y con él la industria de este juguete.

5. Teddy Ruxpin

El osito que hablaba fue una sensación en los años 80. Teddy Ruxpin, fue creado por Ken Forsse, un inventor y escritor estadounidense que trabajó en Disney. El juguete fue lanzado en 1985 y se destacó por ser un oso de peluche animatrónico que podía contar historias mediante el uso de casetes.

El juguete se convirtió en un gran éxito y fue un pionero en la integración de tecnología en juguetes. Fue tan grande su éxito que llevó a la creación de una serie de dibujos animados basada en este adorable osito.

6. Jenga

Jenga
Jenga
Pixabay / Zaimful

El juego Jenga, fue inventado por Leslie Scott en 1983, y su nombre proviene de la palabra swahili "kujenga", que significa "construir". La idea de Jenga se inspiró realmente en los bloques de madera apilados que Scott encontró en África durante su infancia.

Las reglas eran simples: retirar y apilar bloques sin derrumbar la torre. Pero el juguete se popularizó tanto que hoy existe competencias y récords mundiales sobre quién puede mantener la torre en pie durante más tiempo.

Además, el Jenga se ha utilizado en entornos terapéuticos para ayudar en el desarrollo de habilidades motoras finas y mejorar la coordinación mano-ojo, especialmente en niños. Y también se ha usado en estudios científicos para explorar la física del colapso de estructuras.

7. Mr. Potato

El Señor Potato ahora será Potato a secas y además podrá tener familias de diferentes tipos.
Mr. Potato con su familia
HASBRO

Antes de que saliera en Toy Story, el juguete Mr. Potato ya era famoso. Fue creado en 1952 por George Lerner, quien inicialmente usaba papas reales y accesorios de plástico que los niños podían insertarle para personalizar sus patatas.

En 1964, Hasbro introdujo la figura de plástico que conocemos hoy, y en 1985, fue el primer juguete en aparecer en anuncios televisivos.

8. Radio Flyer

El juguete Radio Flyer, el icónico carro (o mini vagón al descubierto) rojo, que era de tirar o de tracción y se usaba para cargar cosas, fue creado en 1917 por Antonio Pasin. Su nombre viene de la fascinación que sentía Pasin por la aviación y la radio en esa época, pero no parecer guardar mucha relación con el juguete.

Los niños iban y venían tirando de este carro en el que cargaban sus cosas o más juguetes, y fue tan popular este juguete estadounidense que en el año 2000, la revista Time lo incluyó en su lista de los 100 mejores juguetes del siglo XX. Hoy es un ícono.

9. Play-Doh

Niños con discapacidad visual moldean sus propios mundos en plastilina en un taller de la ONCE y Play-Doh
Niños jugando con plastilina Play-Doh
20M EP

Inicialmente, la pasta Play-Doh, se comercializó como un limpiador de paredes, pero luego llego al mundo de los niños donde adquirió su fama. El nombre proviene del inglés "play dough", que significa "masa de juego", y en 1960 se acortó a Play-Doh. La pasta se lanzó en 1956, pero solo en blanco, los colores se introdujeron en 1957. Esta masilla o pasta es tan popular, que en 2003, ingresó al Salón Nacional de la Fama de Juguetes.

10. Cubo Rubik

Un niño juega con un cubo de rubik en el patio del Colegio Alameda de Osuna, en Madrid, (España).
Un niño juega con un Cubo Rubik.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Cubo Rubik fue inventado por el profesor húngaro Ernő Rubik en 1974, y originalmente fue llamado "Cubo Mágico", su nombre actual lo recibió en 1980, cuando se lanzó internacionalmente y fue en honor a su creador.

Lo curioso de este juguete es que Ernő Rubik lo diseñó como una herramienta de enseñanza para conceptos arquitectónicos tridimensionales pero, sorprendentemente, a su creador le tomó más de un mes resolver su propio invento.

Desde su lanzamiento, se han vendido más de 450 millones cubos Rubik en todo el mundo, consolidándose como uno de los rompecabezas más vendidos, y es tan popular que existen campeonatos mundiales para resolverlos con mayor rapidez, el récord mundial está en 3,1 segundos para armando el cubo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento