Una mujer con doble útero da a luz a dos bebés en dos días seguidos

Kelsey Hatcher, con sus bebés.
Kelsey Hatcher, con sus bebés.
ANDREA MABRY / UNIVERSITY OF ALABAMA AT BIRMINGHAM
Kelsey Hatcher, con sus bebés.

Una mujer estadounidense con una rara condición, un útero doble, ha dado a luz dos veces en dos días, después de un embarazo que los médicos consideran "uno en un millón" y un total de 20 horas de parto.

Tal y como recoge la BBCKelsey Hatcher, de 32 años, dio a luz a una hija el martes y a la segunda el miércoles en el Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos.

Anque las niñas son descritas médicamente como gemelas, celebrarán su cumpleaños en días separados.

A la madre le diagnosticaron a los 17 años que tenía un útero doble (útero didelfo), que la UAB describe como una anomalía congénita rara que afecta al 0,3% de las mujeres.

Y las probabilidades de quedar embarazada en ambos úteros —un embarazo dicavitario— eran aún menores: "una entre un millón", según la UAB.

Los casos reportados en todo el mundo son extremadamente raros. En 2019, un médico de Bangladés reportó a la BBC que una mujer había dado a luz a gemelos casi un mes después de dar a luz a un bebé prematuro en su otro útero.

Hatcher tuvo tres embarazos anteriores sanos. Esta vez, creía que estaba embarazada de un solo útero, hasta que una ecografía de rutina reveló que también había un bebé en el segundo. "Me quedé sin aliento... Simplemente no podíamos creerlo", recordó.

La madre, junto a su esposo y las dos bebés.
La madre, junto a su esposo y las dos bebés.
UNIVERSITY OF ALABAMA AT BIRMINGHAM

La UAB calificó su embarazo de rutinario. El profesor Richard Davis, quien cogestionó el parto, señaló que cada bebé había disfrutado de "espacio adicional para crecer y desarrollarse".

El parto de Kelsey Hatcher fue inducido a las 39 semanas y requirió el doble de seguimiento y registros en el hospital, así como el doble de personal.

Su obstetra describió "una alegría de todos en la sala" cuando el primer bebé nació por vía vaginal alrededor de las 19:45 hora local del 19 de diciembre.

La segunda llegó por cesárea más de 10 horas después, alrededor de las 06:10 de la mañana siguiente.

El profesor Davis dijo que las niñas podrían ser llamadas gemelas fraternales, un término utilizado cuando cada bebé se desarrolla a partir de un óvulo distinto, cada uno fertilizado por un espermatozoide distinto.

"Al final del día, eran dos bebés en un vientre al mismo tiempo", dijo. "Simplemente tenían apartamentos diferentes", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento