Este es el alfabeto más corto del mundo que contiene solo 12 letras

Aldea en la isla de Buka, en Boungaville.
Aldea en la isla de Buka, en Boungaville.
Jeremy Weate / Flickr
Aldea en la isla de Buka, en Boungaville.

Hay hablantes que solo necesitan 12 letras para comunicarse con los demás. Así lo hacen los hablantes del rotokas, una lengua que deriva del latín en la isla de Bougainville, en el archipiélago de Papúa Nueva Guinea. El rotokas tiene el alfabeto más pequeño en uso en la actualidad, compuesto por las mismas cinco vocales que el español y solo siete consonantes: g, k, p, r, s, t, v.

El rotokas es una de las lenguas nativas papúes, un grupo de más de 800 lenguas que se hablan en la región de Nueva Guinea y sus alrededores. El rotokas tiene unos 4.300 hablantes, repartidos en tres dialectos diferentes: el rotokas central, el rotokas aita (que tiene 14 fonemas) y el pipipaia. A pesar de su reducido número de letras y con solo 11 fonemas, el rotokas es una lengua rica y compleja, con una gramática y una fonología propias.

¿Cómo se escribe el rotokas?

El alfabeto del rotokas se basa en el latino, pero con algunas adaptaciones, añadiendo numerosos sufijos y prefijos para construir las frases. Este original idioma se escribe de izquierda a derecha, sin espacios entre las palabras. En su lugar, se usan guiones para separar las sílabas.

Gramaticalmente, el rotokas usa la secuencia sujeto-objeto-verbo. Los adjetivos y los pronombres van adjuntos al sustantivo, y la posición de los adverbios es libre, aunque suelen colocarlos delante del verbo. Pongamos un ejemplo para visualizarlo:

  • osirei-toarei avuka-va iava ururupa-vira tou-pa-si-veira

Este ejemplo significa "Los ojos de la anciana están cerrados", pero literalmente se leería "ojos anciana cerrado estar sus con sí mismos". Como se ve, la estructura gramatical del rotokas es muy diferente del español, por lo que su traducción literal puede sonarnos peculiar.

Otras curiosidades del idioma rotokas

El rotokas tiene otras características interesantes que lo hacen único. Por ejemplo, en el sistema numérico del rotokas, las cosas también son sorprendentemente sencillas. Se utilizan palabras específicas para contar hasta nueve, y después, tanto para las decenas, centenas, miles o números compuestos en general, utilizan otras palabras específicas, como 'vovoto' para hablar de cifras de cien en cien.

El rotokas es un idioma con una cultura y una historia propias, que se reflejan en su vocabulario y en su literatura oral. Ha sido testigo de los conflictos bélicos y políticos que han azotado a la isla de Bougainville desde la época colonial hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento