¿Cuál es el libro más largo del mundo?

No todo el mundo está conforme con el método del Guinness Records para valorar la obra literaria más larga del mundo.
No todo el mundo está conforme con el método del Guinness Records para valorar la obra literaria más larga del mundo.
Nathan Borror / Flickr
No todo el mundo está conforme con el método del Guinness Records para valorar la obra literaria más larga del mundo.

Los amantes de la lectura saben que hay libros para todos los gustos y tamaños. Algunos se leen en una tarde, otros requieren semanas e incluso meses de dedicación. Pero, ¿cuál es el libro más largo del mundo? Según el Libro Guinness de los Récords, el título de esta categoría se lo lleva la novela En busca del tiempo perdido, del escritor francés Marcel Proust.

Este libro se compone de siete volúmenes que se publicaron a lo largo de 14 años, entre 1913 y 1927, las tres últimas tras el fallecimiento de Proust:

Los volúmenes del libro más largo del mundo

  1. Por el camino de Swann
  2. A la sombra de las muchachas en flor
  3. El mundo de Guermantes
  4. Sodoma y Gomorra
  5. La prisionera
  6. Albertine desaparecida
  7. El tiempo recobrado

En total, suma 9.609.000 caracteres (incluyendo espacios) y más de tres mil páginas, lo que la convierte en la novela más larga del mundo para el Guinness de los Récords. En sus 1.267.069 palabras, la novela narra la vida de un joven burgués amante del arte que aspira a ser escritor y que se adentra en la memoria, el amor, los celos y la sociedad francesa de principios del siglo XX.

Cuál es el estilo narrativo del libro

El estilo narrativo de En busca del tiempo perdido se caracteriza por el uso de largas y complejas frases, llenas de detalles y metáforas, que reflejan la conciencia del narrador. Para añadirle más complejidad, la obra no está escrita de forma cronológica, sino 'saltando' entre los recuerdos del relator.

Sin embargo, este título del libro más largo del mundo no está libre de controversia, ya que, de contarse el número de palabras, o de volúmenes, otras obras podrían llevarse el mencionado primer premio. También podríamos entrar a debatir qué se entiende por un libro.

Otros libros considerados los más largos del mundo

Sin ir más lejos, en términos de páginas, otra obra que podría ostentar el título es Artamène ou le Grand Cyrus, una novela en diez partes escrita por Madeleine y Georges de Scudéry en el siglo XVII. Esta obra, inédita en su época, pero que actualmente está disponible en plataformas como Amazon, tiene más de 2.100.000 palabras y 13.095 páginas.

Por otra parte, en 2022, el artista Ilan Manouach reunió en un único tomo la colección del popular manga japonés One Piece, de Eiichiro Oda, y que recientemente se ha convertido en serie de Netflix. Esta escultura literaria, que recopila los números publicados desde hace 25 años, se ha convertido en el libro más largo, en términos físicos, del mundo: su lomo mide 80 centímetros de largo y pesa 17 kilos. Esta edición limitada de 50 copias y con un valor económico de 1.900 euros se agotó en los primeros días.

Bien sea la novela de Marcel Proust, la de Madeleine Scudéry o la monumental obra de ONEPIECE, todas ellas representan un hito en la literatura. Y, a la vista de sus extensiones, su lectura requiere paciencia, un asiento cómodo, atención y gusto por la reflexión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento