El plural de modestia y el plural mayestático: respeto y cortesía en el español

Una máquina de escribir, siendo utilizada por una persona
Una máquina de escribir, siendo utilizada por una persona
Getty Images
Una máquina de escribir, siendo utilizada por una persona

El uso del lenguaje refleja muchas veces las normas sociales y las relaciones de poder que existen en una sociedad. En el idioma español, podemos encontrar dos figuras lingüísticas que reflejan estos aspectos: el plural de modestia y el plural mayestático. Ambos tienen como objetivo mostrar respeto y cortesía hacia el interlocutor, pero se utilizan de manera diferente.

El plural mayestático se originó en tiempos de monarcas y reyes, cuando estos se referían a sí mismos en plural para enfatizar su poder y autoridad. Esta figura se extendió al uso formal y ceremonial, y se emplea para mostrar deferencia y respeto hacia el receptor del mensaje. Un ejemplo clásico de plural mayestático es "Nosotros, vuestro rey, os convocamos a la unidad y a la grandeza de nuestra nación". En esta frase, el plural mayestático es utilizado por un rey para reafirmar su posición de liderazgo y convocar a su pueblo a un objetivo común.

Por otro lado, el plural de modestia se utiliza para mostrar humildad y respeto hacia el receptor del mensaje. En lugar de utilizar la primera persona del singular, se emplea la segunda o tercera persona del plural. Por ejemplo, en vez de decir "Yo agradezco su presencia", se utiliza "Les agradecemos su presencia". Esta figura se emplea en contextos formales, como discursos o escritos profesionales, donde se busca mantener una distancia respetuosa hacia el interlocutor.

Tanto el plural mayestático como el plural de modestia son recursos lingüísticos que reflejan una jerarquía social y muestran respeto y cortesía. Aunque su uso ha disminuido en el habla cotidiana, siguen siendo importantes en situaciones formales y ceremoniales. Ambas figuras son ejemplos de cómo el lenguaje refleja las normas y las relaciones de poder en una sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento