Así funciona la teoría de los 6 grados de separación por la que puedes estar conectado con cualquier persona del planeta

Es promoción nos anima a hacer la primera escapada del año.
Conocer gente de otra parte del mundo.
Freepik
Es promoción nos anima a hacer la primera escapada del año.

¿Has oído hablar alguna vez del hilo rojo que nos mantiene conectados con otras personas? ¿Y de la teoría de los seis grados de separación? Se trata de un método propuesto por primera vez en el año 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Láncszemek.

Esta teoría trata de probar que cualquier persona puede estar conectada a otra en todo el mundo mediante una cadena de personas conocidas que no supera los cinco intermediarios. ¿Cuántas veces has usado la expresión "el mundo es un pañuelo"? Sería una definición perfecta que probaría esta teoría.

Origen y explicación de esta teoría

"Conocemos a un gran número de personas a lo largo de nuestro día a día, y estas a su vez a otros tantos, que a su vez también tendrán otros tantos. A la larga, el número de personas interconectadas iría creciendo exponencialmente, haciendo cada vez más fácil que con el tiempo encontráramos contactos en común con el sujeto objetivo", explican los expertos del portal Psicología y Mente. 

Hasta la fecha se han realizado diversos experimentos para corroborar esta teoría. En el año 2008, la compañía de Microsoft llevó a cabo un estudio con el que se comprobó que dos personas cualesquiera están conectadas entre sí por no más de 6,6 grados de separación. Para ello, el gigante tecnológico utilizó 30.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios de su servicio de mensajería instantánea Messenger.

El estudio se basó en la hipótesis de que dos personas se conocían si habían intercambiado un mensaje de texto. Los expertos descubrieron que cualquier par de usuarios de esta red social estaban interconectados por una media de otras seis o siete personas, aunque es cierto que en determinados casos fueron necesarios hasta 29 eslabones. 

En 2011, la red social Facebook llevó a cabo otro análisis en el que demostró que los grados de separación entre dos usuarios alternativos era de 3,74 eslabones.

Y es que, según la teoría de los seis grados de separación, cada persona puede llegar a conocer, de media, a unas 100 personas. Si cada una de estas personas se relaciona con otras 100, cualquiera puede ser capaz de contactar con 10.000 personas más. Si cada una de estas 10.000 conoce a otras 100 personas, la red se amplía hasta el millón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento