Los trucos de los supermercados, al descubierto: por qué la fruta está en la entrada y el pan al fondo

Sección de frutería de un supermercado, en una imagen de archivo.
Sección de frutería de un supermercado, en una imagen de archivo.
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Sección de frutería de un supermercado, en una imagen de archivo.

La ubicación de las secciones de los supermercados no se decide al azar: todo lo que hay allí dentro ha sido debidamente estudiado al milímetro con el objetivo de que el consumidor llene lo máximo posible su cesta de la compra. La cuenta de TikTok Niwsion Neuromarketing se dedica a analizar en la red social todos estos trucos que las cadenas utilizan para captar a sus clientes, como poner la sección de frutas y verduras junto a la entrada, o situar los lineales de productos básicos al fondo del local.

Según explican, "la fruta y verdura está siempre al principio porque llevamos el carrito vacío y tendemos a comprar más". Además, es importante que estos productos frescos estén bien presentados para hacerlos más atractivos para el cliente, dan sensación de frescura, "por lo que compra más", añaden.

Otros artículos que también se suelen colocar en la entrada y en mitad de los pasillos —especialmente en el caso de hipermercados— son los "productos de temporada", por ejemplo, la venta de mesas, toallas o tumbonas para la playa ahora que llega el verano. El objetivo es "asegurarse de que el cliente los ve".

De este modo, se favorecen las "compras de impulso", ya que "es imposible no fijarse en los productos si el expositor se coloca en mitad del pasillo".

Las redes sociales también juegan un papel importante como efecto reclamo de muchos de sus productos, especialmente de las novedades, que "se suelen hacer virales y hacen que los clientes vayan a buscarlas a la tienda".

Otra técnica muy habitual que realizan los supermercados españoles es prevalecer sus productos de marca blanca frente al de otras marcas, así como emplear mensajes muy llamativos "para recalcar su posicionamiento de precios bajos". 

En el caso de los establecimientos que también tienen a la venta juguetes, se ubican en un lugar "de fácil acceso para que los niños puedan probarlos y pedir a sus padres". Además, los productos para niños suelen colocarse "a la altura de sus ojos para que vean sus dibujos favoritos", mientras que los de los adultos se sitúan arriba.

Las cadenas de supermercados también tienden a "jugar con los sentidos", como el olor a jamón o el de pan recién hecho, ya que "atrae las compras".

Por último, en lo que respecta a los "productos gancho", como los chicles, siempre se colocan al final del recorrido, junto a las cajas. Sin embargo, los productos de primera necesidad se suelen colocar al fondo del establecimiento "para que nos recorramos el súper".

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