Japón crea un nuevo "deporte limpio" y organiza el primer mundial de recogida de basura

El mundial de basura tendrá lugar en noviembre.
El mundial de basura tendrá lugar en noviembre.
Getty Images/a-clip RF
El mundial de basura tendrá lugar en noviembre.

SpoGomi, así se llama el nuevo "deporte" que han inventado en Japón. Demostrando su concienciación con la limpieza y el orden, el país del sol naciente ha creado una nueva disciplina basada en recoger basura. Así, el próximo mes de noviembre se celebrará en Tokio el primer "mundial".  

El nombre proviene de la mezcla de las palabras sport (deporte en inglés) y gomi (del japonés, basura). Esta competición, que es una colaboración entre el equipo de sostenibilidad y la marca de ropa Uniqlo, enfrentará a equipos de entre 3 a 5 personas que intentarán recoger la mayor cantidad de basura posible. 

La prueba durará 60 minutos y en ella competirán 20 equipos de todo el planeta. Estos tendrán que recoger basura de las calles de Tokio, la capital del país. 

Sin embargo, no solo se trata de recoger la basura. Y es que, cada grupo tendrá un área designada y deberán clasificar correctamente los residuos en bolsas específicas. Una vez acabe el tiempo, unos jueces revisarán que todo esté correctamente ordenado, el equipo que mejor y mayor cantidad haya recogido ganará. 

Para que puedan "cualquier tipo de basura sin sentir asco" los participantes utilizarán guantes y unas pinzas especiales para recoger la basura estando de pie. 

Según ha explicado el embajador oficial de este deporte, el medallista olímpico de natación, Takeshi Matsuda: "Recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego para competir. Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Creemos que es importante recolectar residuos en las ciudades, porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor recolectar esa basura antes de que llegue al océano".

La competición está apoyada por las grandes marcas niponas como  Fast Retailing Co. quien donará casi dos millones de euros. Aunque, lo cierto es que este tipo de competiciones llevan existiendo desde 2008, cuando se creó este "deporte limpio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento