Un tuitero cuenta cómo su padre pasó de decir que le "disgustaban los gays" a apoyarle: "Me dijo que no importaba él, debía ser yo mismo"

El tuitero Alex Liu y su padre.
El tuitero Alex Liu y su padre.
TWITTER

El pasado domingo 19 de marzo, Estados Unidos y otros países iberoamericanos celebraron el Día del Padre. Y, con motivo de esta fecha tan señalada, hubo un tuitero que quiso hacerle un homenaje al suyo para demostrar el cambio de actitud que tuvo con él.

"Cuando salí del armario con mi padre hace 20 años, me dijo que la idea de que dos hombres intimaran le parecía desagradable", comenzó explicando Alex Liu. Sin embargo, la historia cambió bastante.

El joven explicó que prefería los libros a los deportes, y era una persona sensible que discutía bastante con su padre. "Mi padre evadía mis problemas. ¿Acoso? ¿Inseguridades? Aguanta y deja de llorar: la simpatía es para los débiles", relató.

"Cuando mi padre me dijo que los hombres homosexuales le disgustaban, estaba listo para la guerra. Pero... luego, por primera vez en mi vida, vi a mi padre romper a llorar", aseguró. "Me dijo que no importaba cómo se sintiera él, nunca debería dejar que eso afectara el cómo me sentía conmigo mismo".

"Me dijo que [lo que opinara sobre los gays] era su problema y no el mío. Su trabajo consistía en descubrir cómo nosotros, como familia, superaríamos este capítulo", añadió. "Nunca había visto a mi padre ser tan vulnerable. Y, por primera vez en mi vida, comencé a verlo como un ser humano completo, con todo el equipaje emocional que tenía".

En los 10 años siguientes, necesitaron "terapia para desaprender" la forma en la que se relacionaban. "Pero en uno de los peores días de mi vida, mi padre apareció cuando más lo necesitaba y me obligó a reconsiderar mis pensamientos sobre él", destacó Alex Liu.

Entonces, se dio cuenta de que su infancia, cuando tuvo que mudarse de Taiwán a Virginia (Estados Unidos) a los 12 años y no recibió el apoyo que necesitaba. "No habla de eso, pero siento que fue muy traumático para él, y el racismo venía de todos lados", destacó el tuitero. "La vulnerabilidad y la sensibilidad eran lujos que él y su familia no podían permitirse".

"Ahora veo que sus intentos de endurecerme vinieron del mismo lugar que sus lágrimas. Siempre amó a su hijo sensible y no conforme con el género, y estaba aterrorizado por cómo el mundo podría tratarlo", opinó.

Afortunadamente, todo ha cambiado para la familia de Alex Liu, pues su padre le ha acompañado a manifestaciones por el matrimonio igualitario, ha visto películas LGTBI, "admitió que quería ser bailarín de ballet a los 10 años", va con él a bares de ambiente y dio un discurso en su boda con su actual esposo.

"Mi relación con mi padre me muestra lo que puede pasar si haces el agotador (y sí, quiero decir agotador) trabajo emocional de amar a alguien. Que si realmente tratas de comprender y validar la humanidad de una persona, incluso si no te gustan algunas partes, la magia es posible", reflexionó. "Esta experiencia incluso me llevó a hacer un documental sobre educación sexual para ayudar a otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento