Logo del sitio

“Esa gente morirá como dinosaurios”: Chris Evans contra quienes se oponen al beso lésbico de ‘Lightyear’

La nueva película de Pixar ha sido censurada en varios países de Oriente Medio.
Fotograma de 'Lightyear'
Fotograma de 'Lightyear'
Pixar

Preguntando inicialmente por su opinión sobre la censura de Lightyear en países como Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, Chris Evans supo mantener la compostura. “Es difícil no sentirse frustrado por el hecho de que siga siendo un tema de discusión”, declaró. “Que sea este tipo de ‘noticia’. El objetivo es que podamos llegar a un punto en que sea la norma y deje de ser un terreno desconocido’”. Entonces prefirió alabar los pasos de Pixar por hacer ficciones más inclusivas, de los que el beso lésbico de Lightyear era una buena muestra. “Es un honor formar parte de estos pasos, pero deberíamos mirar hacia atrás y sorprendernos de lo mucho que hemos tardado en llegar”, recordó.

El ánimo de Evans, que en Lightyear pone voz al célebre astronauta que anteriormente habíamos conocido como juguete en la saga Toy Story, parece haber cambiado en cuestión de horas. Todo por la decisión en varios mercados de Oriente Medio de cancelar el estreno de Lightyear, en respuesta a la presencia de una escena donde el personaje de Hawthorne (Uzo Aduba) besa a su esposa Kiko. Un beso que ya había traído cola antes, pues originalmente Disney lo había recortado del metraje. Sin embargo, una vez que estalló la controversia por la ley Don’t Say Gay, a la directiva no le quedó otra que volver a incluirlo.

El apoyo de Disney a los políticos que impulsaban esta ley en Florida provocó un aluvión de críticas que, en combinación a una carta de los animadores de Pixar donde aseguraban que la Casa del Ratón saboteaba sistemáticamente sus intentos de incluir representación LGTBIQ+, llevaron a una de las peores crisis de imagen de la compañía. Todo pareció quedar subsanado por la recuperación de la escena, pero esta ha sido la misma que ha provocado que Lightyear vuelva al candelero justo cuando se estrena en varios lugares del mundo. Algo que a Evans, quien sustituye a Tim Allen como el personaje, enfurece especialmente.

“La verdad que esa gente es idiota”, ha dicho para Reuters. “Siempre hay avances sociales, y la historia americana, la historia humana es una de constante despertar social y crecimiento, y eso es lo que nos hace buenos. Pero siempre va a haber gente que tiene miedo y trata de aferrarse a lo que había antes. Esa gente morirá como los dinosaurios. Creo que no debemos hacerles caso, seguir adelante y abrazar el crecimiento que nos hace humanos”. Lightyear ya está en cines. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento