Yakei, la histórica hembra macaco que se ha convertido en la primera líder femenina de su manada

Yakai, hembra macaco alfa.
Yakai, hembra macaco alfa.
TAKASAKIYAMA
Yakai, hembra macaco alfa.

En la reserva natural de Takasakiyama, conocida como el Parque de los Monos, la manada de macacos está protagonizando un hecho muy poco visto en la historia de esta especie. Yakei, una hembra de 9 años, se ha convertido en la primera líder femenina de toda su tropa. 

Como si de una película de Hollywood se tratara, esta macaco hembra ha superado al resto de macacos machos y se ha ganado a pulso el respeto de sus 677 compañeros.

La reglas de sociedad de los macacos estipula que las hembras nacen en un rango justo por debajo del de sus madres y, Yakei, para simplificarlo, nació princesa. Pero, hace un año, decidió destronar a su propia madre y se convirtió en la reina de todas las hembras del grupo.

Desde entonces, no ha parado. En vez que contentarse con su trono, ha ido a por los macacos macho. En apenas unos meses ha luchado con varios de sus enemigos y ha ascendido rápidamente a altos puestos de rango. Los cuidadores señalan que ha comenzado a comportarse de manera muy arrogante, algo poco habitual en su género. 

El respeto, pero sobre todo el miedo, ha ido creciendo entre sus compañeros. Tanto es así, que en su camino al trono los macacos de tercer y segundo rango huyeron de ella cuando se acercó a luchar por su puesto. 

Nanchu, el macaco jefe que en ese momento llevaba cinco gobernando, sí opuso resistencia, pero fue inútil. En junio de 2021, Yakei hacía historia de la reserva natural japonesa, que no había visto nada así en sus 70 años de historia. 

"Yakei ha mostrado algunos comportamientos típicamente vistos solo en machos dominantes, como caminar con la cola levantada y sacudir las ramas de los árboles con su cuerpo. Parece que se comporta como un macho adulto, siendo más agresiva que otros individuos", contó Yu Kaigaishi, investigador de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, al New York Times.

Sin embargo, es incierto cuánto puede durar el liderazgo. Por eso, ahora, la macaco alfa vuelve a ser noticia. La temporada de apareamiento ha hecho peligrar su puesto. Luffy, otro joven del grupo, lleva cortejando a Yakei desde noviembre y los cuidadores aseguran haber visto un cambio de comportamiento en ella. 

Kaigaishi señala que ha visto gestos de sumisión hacia Luffy, que incluso está monopolizando la comida de su 'novia'. Aunque pueden ser signos de enamoramiento, el experto advierte que dentro de poco podría retarla por su liderazgo alfa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento