Escocia abre la primera escuela de 'drag queens' para jóvenes de entre 11 y 18 años, y ya ha agotado sus plazas

Jordy Deelight, 'drag queen' que dirige los talleres de la escuela de Escocia.
Jordy Deelight, 'drag queen' que dirige los talleres de la escuela de Escocia.
YOUTUBE

El éxito de RuPaul's Drag Race y sus múltiples versiones internacionales como Drag Race España ha hecho que la escena drag se popularice, derribe muchos prejuicios y llegue a un público más amplio. Tanto es así, que en Escocia han ido un paso más allá y han creado una escuela de drags para adolescentes que abrirá sus puertas a finales del mes de julio.

Este curso en Dumfries (Escocia) se ha abierto como parte del programa de verano del teatro juvenil, y estará destinado a jóvenes de entre 11 y 18 años. "Puedes utilizar el drag para explorar todo lo que quieras", declara a The Guardian Natalie Doidge, la organizadora junto a King Dalby.

"El drag no se limita a los hombres vestidos de mujer... y este curso lo abre a cualquiera que quiera probarlo. Es una exploración [de uno mismo], especialmente para los jóvenes que están al final del instituto, cuando tu vida acaba de empezar y estás pensando en quién quieres ser", añade. "Al fin y al cabo, el género es una representación".

El teatro juvenil de verano de Dumfries ofrece cursos de comedia, danza, diseño de vestuario y, ahora, estos talleres de drag queens con sesiones de creación de personajes, maquillaje, actuación y clases de historia de artistas drag que se remontan a los disturbios de 1969 en Stonewall (Nueva York).

El curso, que cuenta con el apoyo de la plataforma comunitaria Big Burns Supper, ha tenido tanto éxito que las plazas ya se han agotado, la mayoría ocupadas por chicas, pero su creación no ha estado exenta de polémicas, como ya esperaban.

Muchas de las críticas se centraron en la protección de los niños y en evitar su sexualización, aunque muchas de ellas hablaban desde los prejuicios y mencionaban el adoctrinamiento, algo que Graham Main, director ejecutivo de Big Burns Supper, quiso desmentir.

"Somos trabajadores juveniles con experiencia, y trabajamos en escuelas primarias semanalmente. Así que tenemos conocimientos profundos y fiables del enfoque necesario", respondió el responsable, alegando que incluso los niños de primaria tienen un debate sobre el colectivo LGTBI mucho más abierto que el de muchos adultos.

"Las conversaciones en torno a estos temas se está acelerando entre los jóvenes en las aulas. Este evento de verano trata de decir: 'Está bien estar en el club de ajedrez, y también está bien estar en este'", añadió el director ejecutivo. Aun así, tras los comentarios, el curso subió la edad de sus estudiantes, pues inicialmente estaba pensado para niños de entre 8 y 11.

"Muchas de las quejas eran de gente que no entendía realmente lo que es el drag. La gente tiene la idea de que es ofensivo, pero no lo es", criticó King Dalby, uno de los organizadores del curso, al citado medio.

La drag queen Jordy Deelight dirigirá los talleres y quiso poner en valor la labor que programas como Drag Race hacen, especialmente después de que la escocesa Lawrence Chaney ganara la segunda temporada de Drag Race UK.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento