Crean el #TuringChallenge, "el rompecabezas más difícil de todos los tiempos", en honor a Alan Turing

El matemático Alan Turing.
El matemático Alan Turing.
WIKIMEDIA COMMONS

Mientras la Segunda Guerra Mundial bombardeaba parte del mundo, Alan Turing logró descifrar el código que los nazis empleaban para comunicarse, lo que pareció acortar drásticamente la duración del conflicto bélico. Los alemanes utilizaban un código secreto para enviarse mensajes entre ellos. Textos que iban desde informes meteorológicos hasta inventarios de barcos y órdenes militares firmadas por Adolf Hitler.

Pese a haber salvado innumerables vidas, Turing fue perseguido por ser homosexual y, en 1952, se le declaró culpable por tener una relación sentimental con un hombre. Dos años después se suicidó.

Ahora, además de ser considerado uno de los matemáticos más importantes de la historia mundial, la Sede de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) ha decidido crear lo que han denominado "el rompecabezas más difícil de todos los tiempos" y que, según han apuntado, lleva horas lograr resolverlo.

El rompecabezas viene asociado con el nuevo billete de 50 libras que, según The Guardian, tiene doce acertijos relacionados con el diseño del papel, como los dibujos técnicos del British Bombe, una máquina que ayudó a descifrar el código 'Enigma'.

Jeremy Fleming, director del GCHQ explicó que Turing era "un momento histórico de su historia". Además, añadió: "No es solo una celebración de su genio científico que ayudó a acortar la guerra e influir en la tecnología que todavía usamos hoy, sino que también confirma su estatus como una de las figuras LGBT+ más icónicas del mundo".

"Turing fue acogido por su brillantez y rechazado por ser gay. Su legado es un recordatorio al valor de acoger todos los aspectos de la diversidad, pero también del trabajo que aún tenemos que hacer para llegar a ser verdaderamente inclusivos", agregó Fleming.

La primera pregunta del acertijo es la ubicación de la agencia predecesora de GCHQ durante la guerra. Su respuesta consta de dos palabras: una de nueve letras y otra de cuatro. 

Por su parte, GCHQ cree que este rompecabezas dará a los ciudadanos una idea del trabajo que realiza la sede y que incluso el más experto en rompecabezas tardará siete horas, mínimo, en dar con la solución. La sede de comunicaciones define su trabajo como un lugar "donde la resolución de problemas y una mezcla diversa de mentes están en el corazón de nuestro trabajo para ayudar a proteger al Reino Unido de amenazas cada vez más complejas".

Colin, analista de GCHQ y jefe de rompecabezas agregó: "Alan Turing ha inspirado a muchos reclutas a lo largo de los años a unirse a GCHQ, ansiosos por usar sus propias habilidades de resolución de problemas para ayudar a mantener el país seguro. Así que, parecía apropiado reunir una mezcla de mentes de todas nuestras misiones para idear un acertijo realmente difícil para honrar su conmemoración en el nuevo billete de cincuenta libras. Incluso, podría haberlo dejado rascándose la cabeza, ¡aunque lo dudamos mucho!" 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento