El original 'spot' de Huesca surte efecto: La Carrasca de Lecina, nombrado el Árbol Europeo de 2021 con récord de votos

Carrasca milenaria de Lecina, en Bárcabo (Huesca).
Carrasca milenaria de Lecina, en Bárcabo (Huesca).
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Carrasca milenaria de Lecina, en Bárcabo (Huesca).

La Carrasca milenaria de Lecina (Bárcabo, Huesca) se ha alzado este miércoles con el título de Árbol Europeo del año tras batir todos los récords de votos en la historia del concurso.

La candidatura de la encina, que se ha convertido en el primer árbol español en ganar la competición, ha acumulado en estos meses un total de 104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos.

El galardón fue anunciado este jueves en una ceremonia virtual por la Asociación para la Colaboración Medioambiental, organizadora del concurso desde hace 11 años, que se congratuló porque este año se hubiera recibido más del doble de apoyos que en la anterior edición.

“Tenemos que dar las gracias a todos los organizadores nacionales del concurso por sus increíbles campañas que han atraído una atención tan enorme”, afirmó la asociación.

La Carrasca de Lecina ya fue reconocida como Árbol del año en España 2021, lo que le permitió concurrir a este "Eurovisión" de árboles en el que han competido 14 candidaturas de diferentes países europeos.

Las autoridades locales y vecinos de la región se han volcado estos meses para que la candidatura de la encina atravesara las fronteras de Aragón, con una extensa campaña de proyección en medios y redes sociales y una página web con la que se pedía el voto para el árbol de Lecina.

Una de las estrategias más comentadas fue un anuncio en tono de humor absurdo que se viralizó. El spot estaba protagonizado por el cómico aragonés Alfonso Palomares, quien pedía el voto para la Carrasca de Lecina.

"Para pedirte el voto por la encina de Lecina podría poner una voz sensual y emotiva", comienza diciendo el actor. "Prometerte que, si votas por la encina de Lecina, te cambiará la vida", continúa y aparece una señora a la que le ha pasado: "Yo voté y me quedé embarazada".

"Porque es nuestra, porque es española, porque nos gusta ganar. ¡Vamos Rafa!", gritan los vecinos en el anuncio. Y es que los habitantes de Bárcabo en particular, y de Huesca en general, se volcaron con esta causa.

"Para nosotros representa la unión del árbol con la tierra como la de los vecinos con el medio rural, con el afán de resistir, y creemos que es algo común en todas las zonas rurales de España", explicó a Efe una organizadora de la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento