Cinco tesoros turísticos para visitar con niños que se esconden bajo tierra

Visitantes en la Cueva de Las Güixas, en Villanúa.
Foto de archivo de una visita en la Cueva de Las Güixas, en Villanúa.
Pablo Segura
Visitantes en la Cueva de Las Güixas, en Villanúa.

Decía el Principito que "lo esencial es invisible a los ojos", y no le faltaba razón. Muchas de las formaciones naturales más impresionantes de la geografía española se esconden bajo tierra, en cuevas, y algunas de ellas están acondicionadas para ser visitadas por los turistas. Si quieres conocer qué misterios esconden, apunta el nombre y la localización de estas cinco maravillas.

La Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria, en Málaga, es una de las tres únicas cavidades de origen marino que se conocen en el mundo -las otras dos están en Asia y América Central-. En sus galerías se encontraron restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce, así como muestras de Arte Rupestre. El horario de entrada es, del 16 septiembre al 14 junio, de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00, y del 15 de junio al 15 de septiembre de 10.30 a 13.00 y 16.30 a 19.00. El precio de las entradas es de 4.65 euros para adultos y de 2,75 en el caso de los jubilados, visitantes con carné joven, estudiantes y niños de entre 4 y 14 años.

Situada a los pies de la montaña de Collarada, la Cueva de Las Güixas, en la localidad oscense de Villanúa, está acondicionada para su visita, incluso con los más pequeños. Este impresionante espacio se comenzó a formar durante las últimas glaciaciones del Cuaternario. En su interior, el agua ha ido configurando un espectacular escenario subterráneo, adornado con estalactitas, estalagmitas y columnas, entre otras formaciones. El precio de la entrada es de 8,50 euros -excepto para niños de 6 a 14 años y mayores de 65 años, que es de 7,50- y los horarios de 2020 pueden consultarse en su página web.

La Geoda de Pulpí, en Almería, es una cavidad rocosa de ocho metros de longitud por dos metros de altura que está recubierta por gigantes cristales de yeso -algunos miden hasta dos metros- de una belleza espectacular. Se trata de fenómeno único a nivel mundial, debido a sus grandes dimensiones y a la perfección, en lo que a tamaño y transparencia se refiere, de cada uno de sus cristales de yeso. La entrada cuesta 22 euros para los adultos, 10 para los menores de 8 a 16 años y 15 para jubilados, miembros de familia numerosa o personas con discapacidad. Los horarios están disponibles en su página web.

Una de las muchas atracciones turísticas que ofrece la isla de Mallorca son las Cuevas del Drach. Conocidas ya durante la Edad Media, entre 1922 y 1935 se acondicionó el espacio para poder ser visitado, Actualmente, el recorrido es de unos 1.200 metros e incluye un concierto de música clásica y un paseo en barca a través del lago Martel. El horario es, del 1 de mayo al 31 de octubre, de 12.00 a  14.00, y del 1 de noviembre al 30 de abril de 10.30 a 12.00 y de 14.00 a 15.30. Las entradas pueden comprarse 'online' con descuento. El precio en taquilla es de 16 euros para adultos y 9 para los niños.

La cueva El Soplao, en Cantabria, fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, Esta cavidad está considerada como una de las grandes maravillas de la geología, por su gran variedad de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). El precio de las entradas es de 13 euros para los adultos, de 10,50 para los niños de entre 4 y 16 años y de 10 para los jubilados, estudiantes y discapacitados. Los horarios pueden consultarse en la web

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento