El extraño y misterioso caso de cómo llegó el coronavirus al Echizen Maru, un barco que llevaba 35 días en alta mar

Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz
Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz
EUROPA PRESS/TURISMO BARBATE - Archivo
Un Barco Pesquero En La Zona De Almadrabas De Cádiz

El Echizen Maru, un barco pesquero argentino que zarpó desde la ciudad argentina de Ushuaia, se ha convertido en un misterio que el ministerio de Sanidad argentino está intentando resolver. Tras hacer pruebas PCR a sus 61 tripulantes -con resultado negativo-, pasar 14 días de cuarentena en Ushuaia y pasar otros 35 días en alta mar, al menos 57 de los navegantes han dado positivo en Covid-19, según cuenta la web Gizmodo.

Aunque existen más brotes en Argentina, este llama especialmente la atención a los epidemiólogos, ya que dadas las medidas de seguridad que se tomaron, no encaja que este contagio se haya podido producir. Desde hace una semana las autoridades del país intentan dar con una buena respuesta.

Cuando se detectaron síntomas compatibles con la Covid, el Echizen Maru regresó a puerto. Dos de los tripulantes tuvieron que ser hospitalizados, debido a la gravedad con la que se manifestó el virus, y el resto fue puesto en cuarentena en el interior del barco ya que eran asintomáticos o manifestaban síntomas leves.

Una de las primeras hipótesis planteadas fue que uno de los marineros se hubiese escapado del hotel durante la cuarentena. El jefe de infectología del Hospital Regional de Ushuaia, Leandro Ballatore, descarta esta opción ya que no había ningún caso detectado en la provincia donde se encontraba el hotel durante las dos semanas de cuarentena que estuvieron los marineros.

Otra de las opciones barajadas es que uno de los navegantes diese un falso negativo. Sin embargo, eso significaría que la persona sería asintomática y que el virus tardó mucho más en propagarse de lo que dicen los tiempos de incubación conocidos durante la pandemia, por lo que la cifra de contagiados sería menor a 57.

Las autoridades están examinando el cuaderno de bitácora del barco para tratar de conocer cuál fue la vía por la que el coronavirus alcanzó a los tripulantes de este pesquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento