En busca de la "inmunidad de rebaño": alerta sobre la organización de fiestas para contagiarse del coronavirus

  • La OMS: "Que la población se contagie y logre la inmunidad no es una opción ni una buena idea".
Los adolescentes y el fenómeno de las discotecas
Los adolescentes y el fenómeno de las discotecas
ISTOCK - Archivo

“Holi, quería ver si te ánimas a ir a una fiesta súper rara, el 23, o sea es para ayudar a que ya se acabe todo lo del virus del Covid”. Así empieza un audio que se ha hecho viral en las redes sociales. Es un audio de Whatsapp en el que se invita a una fiesta el 23 de mayo en la alcaldía Álvaro Obregón (Ciudad de México) a la que asistirá gente con Covid-19 para contagiar a otros. Con ello pretenden que se logre lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado “inmunidad de rebaño”. 

Esta peligrosa práctica se ha hecho en países como EE UU y en el audio dice que también se ha hace en Suecia. El portal de noticias Sdpnoticias informa que la polémica grabación fue difundida la noche del miércoles 13 de mayo en Twitter y en el que explican que asistirán más de 100 personas, de las cuales 25 supuestamente tiene diagnóstico positivo de coronavirus, aunque "la mayoría son asintomáticos". 

"Yo siento que esto va volar, neta son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia. Ayudas a que esto se termine muchísimo más rápido y al mismo tiempo se divierte", dice en el audio la joven que lo difunde, haciendo creer que sigue lo que dice la OMS.

La alcaldía Álvaro Obregón, donde tienen pensado hacer la supuesta fiesta, avisa que "mantendrá su monitoreo, vigilancia y dispositivos con una especial revisión por la posible reunión, con el objetivo de evitar cualquier tipo de actuación que atente contra la integridad y salud" de la gente.

La OMS: "No es una opción ni es una buena idea"

Por su parte, la Organización aclara que el virus del Covid-19 es "nuevo y tenemos que aprender sobre él". Los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtieron que permitir que el coronavirus Covid-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, "no es una opción" ni una "buena idea".

Así, han insistido en que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma, es decir, identificar los casos, rastrear los contactos y contener y suprimir el Covid-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan responder.

"¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas de salud pública es lo más adecuado. Más adelante puede que tengamos más información”, señaló Dorit Nitzan, coordinadora para emergencias de la OMS en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento