TikTok censura un 'tutorial de maquillaje' viral en el que una 'influencer' criticaba al Gobierno chino

Feroza Aziz, durante el vídeo que fue suprimido y después restaurado.
Feroza Aziz, durante el vídeo que fue borrado y después restaurado.
@getmefamouspartthree
Feroza Aziz, durante el vídeo que fue suprimido y después restaurado.

"Hola chicos hoy os voy a enseñar como conseguir unas pestañas largas. Lo primero que tenéis que hacer es coger tu rizador de pestañas...". Esta frase, que bien pudiera ser el comienzo de cualquiera de los millones de videotutoriales que circulan por la red, es el preludio de una durísima crítica al trato que dispensan las autoridades chinas a las minorías musulmanas en el país.

"Entonces lo vas a bajar, vas a coger el móvil que estás utilizando ahora mismo para buscar lo que está pasando en China, cómo están metiendo a musulmanes inocentes en campos de concentración, separando a familias, secuestrándoles, asesinándoles, violándoles, obligándoles a comer cerdo, a beber alcohol, obligándoles a convertirse a otras religiones para no ser asesinados. Es otro holocausto del que nadie está hablando. Por favor sed conscientes y difundid la palabra", así sigue este peculiar tutorial, que antes de ser borrado acumulaba más de nueve millones de reproducciones.

Aunque la red social, propiedad de la empresa china ByteDance -la start up más valiosa del mundo, con un valor estimado en 75.000 millones de dólares- ha rectificado y ha devuelto su cuenta a la usuaria en cuestión, no se trata del primer caso de censura política en TikTok.

La propia autora del vídeo, Feroza Aziz (@getmefamouspartthree), denuncia que no es la primera vez que TikTok retira uno de sus vídeos, y afirma haberse puesto en contacto con la red social, de la que no ha recibido respuesta.

La empresa ha excusado el borrado en un "error humano de moderación", y asegura que le retiró el acceso a la cuenta a Aziz por su conducta anterior en la App, según cuentan en un comunicado.

TikTok acumula en 2019 más de 500 millones de usuarios activos y en el segundo trimestre del año fue la cuarta aplicación más descargada en todo el mundo (la primera en el mercado de Apple). El 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento