Restaurante La Marine, el único nuevo tres estrellas Michelin de Francia

El chef Alexandre Couillon, de La Marine, único nuevo tres estrellas Michelin en Francia.
El chef Alexandre Couillon, de La Marine, único nuevo tres estrellas Michelin en Francia.
Petite France
El chef Alexandre Couillon, de La Marine, único nuevo tres estrellas Michelin en Francia.

Alsacia, capital de la gastronomía europea, ha sido el lugar elegido por Michelin para la ceremonia de entrega de sus célebres estrellas para el 2023. La ciudad de Estrasburgo recibió a los más de 1.200 invitados a la gala anual de las estrellas Michelin francesas. Por primera vez en la historia de la marca han sido convocados, además de todas las estrellas francesas, los triestrellados de toda Europa, convirtiendo el evento en el más importante de la Guía Michelin francesa.

La ciudad de Estrasburgo recibió a los más de 1.200 invitados a la gala anual de las estrellas Michelin francesas

El pasado lunes 6 de marzo el Palacio de la Música y Congresos de Estrasburgo ponía en valor la importancia que la gastronomía tiene como vínculo socio-cultural y económico y su fuerza en la transmisión de valores como la hospitalidad y la generosidad. A la gala también acudieron sumilleres, artesanos, metres, reposteros y periodistas de toda Europa.

Auditorio con los asistentes a la gala.
Auditorio con los asistentes a la gala.
Petite France

Estrellas Verdes

La Guía Michelin, en colaboración con la CEA (Collectivité Européenne d´Alsace), diseñó una serie de actividades colaterales para honrar la calidad excepcional de la cocina francesa, que cuenta desde el pasado lunes con 2.962 restaurantes recomendados, de los que 630 tienen estrella Michelin, 90 con estrella Verde Michelin y 419 son Bib Gourmand por su excelente relación calidad-precio. El evento brindó una ocasión única a sus invitados para explorar la diversidad culinaria francesa, pero también para descubrir la riqueza y singularidad de Alsacia, sus pueblos, la Petit France, sus viñedos e incluso su historia y arquitectura.

La prestigiosa guía cuenta con casi tres mil restaurantes recomendados en Francia, 630 de ellos con estrella 

Alsacia como semillero de talento gastronómico ha extendido su reputación más allá de las fronteras del país y es reconocida en todo el mundo por su recetario y producto. Estrasburgo, centro neurálgico de Europa, fue el escenario perfecto para reunir a toda la élite de la profesión, impulsora de la restauración, y conocer aquí a los nuevos restaurantes galardonados con las prestigiosas estrellas de la Guía Michelin.

Los nuevos galardonados de Francia con dos estrellas.
Los nuevos galardonados de Francia con dos estrellas.
Petite France

Hospitalidad alsaciana

Durante los previos a la gran ceremonia se vivieron momentos de alegría, la sonrisa era perpetua en los rostros de todos los invitados, incluso los organizadores, nervios y estrés por dentro, saludaban y atendían con gran amabilidad a todo aquel que se acercara a felicitar. Grandes marcas y proveedores de la cocina francesa ofrecieron sus mejores galas en versión producto para que nadie abandonara Alsacia sin llevarse un trozo de la región en su paladar. Quesos, bretzels, cerveza alsaciana, grandes vinos y espirituosos, chucrut, el famoso flammkuchen y la soberbia repostería local fueron las auténticas estrellas que los convocados degustaron a placer. Como alguien afirmó en su discurso, “Alsacia dice: Vengan a vernos”.

Elena Arzak representó a España en una gala que destacó a los restaurantes como destinos en sí mismos

La ceremonia fue de principio a fin un conglomerado de emociones, desde los discursos de bienvenida hasta los besos, abrazos y palabras entrecortadas de los galardonados. Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, tras las gratitudes de rigor, y en un animoso discurso, recordó la diversidad del territorio alsaciano y su enorme hospitalidad, no en vano la gastronomía es generosidad, fraternidad y cordialidad, insistió. Se pidió un aplauso para los chefs que habían venido de toda Europa. Elena Arzak representó a España, y se recordó que la gastronomía francesa es Patrimonio de la Humanidad, y Europa el destino gastronómico más importante del mundo, convirtiendo a los restaurantes en destinos turísticos en sí mismos.

El chef Florian Favario y su esposa, Sandrine, de L'Auberge de Montmin.
El chef Florian Favario y su esposa, Sandrine, de L'Auberge de Montmin.
Petite France

Vídeo de Macron

Hasta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo su entrada mediante la proyección de un vídeo, alabando Estrasburgo como la capital del diálogo y la importancia en términos económicos y laborales que tiene la restauración para el país. Felicitó también el avance de las mujeres en la alta cocina, y no olvidó a los ganaderos, agricultores, artesanos y pescadores cuyo trabajo es esencial para la prosperidad de la gastronomía y del turismo.

El presidente de Francia, Emmanuelle Macron, destacó el avance de las mujeres en la alta cocina y el papel de agricultores, pescadores y ganaderos

Los primeros galardonados en subir al escenario fueron Gaby Benicio, sumiller de Äponem, y Cyril Kocher, de Thierry Schwartz Le Restaurant, premiados como mejores sumilleres 2023. El premio al mejor servicio, reivindicando la importancia de las artes en la mesa, porque una excelente cocina no existe sin un excelente servicio, recayó en Claire Sonnet, del restaurante Le Louis XV, y en Frédéric Rouen, del restaurante L'Alter-Native. El reconocimiento “Pasion Desert” impulsado por la marca Valrhona y seleccionado por los inspectores Michelin, premió a otros siete restaurantes, y el Premio Michelin para Jóvenes Chefs fue entregado a la chef Mallory Gabsy, quien en su primer año ya consiguió una estrella para su restaurante. Michelin también premia a quienes con la misma pasión que cocinan ayudan e impulsan a jóvenes promesas; este año el Premio Michelin al Chef Mentor fue concedido a Michel Troisgros.

La chef Georgiana Viou, de origen beninés.
La chef Georgiana Viou, de origen beninés.
Petite France

Valientes y autodidactas

Los 39 nuevos estrellados se colocaron las chaquetillas que acreditan la primera estrella Michelin jaleados por sus compañeros y muy aplaudidos por el auditorio. En su mayoría jóvenes valientes y algún autodidacta como Georgiana Viou, de origen beninés, quien en su restaurante Rouge apuesta por una cocina que mezcla sabores africanos con el Mediterráneo. Ella misma nos aseguró que sin su equipo nada de esto hubiera sido posible y con mucho sentido del humor, al ser preguntada por el plato más demandado de su restaurante, dijo que, si decía uno, nadie probaría los demás, y que todos son extraordinarios. Eso sí, no se resistió a comentar que comenzaríamos con una focaccia al aceite de palma.

La categoría de dos estrellas Michelin es para aquellos restaurantes que, según reza la propia Guía, hacen que merezca la pena desviarse de la ruta para visitarlos

Cyril Attrazic para su restaurante epónimo, Christophe Dufossé para el Château de Beaulieu, el restaurante L'Amaryllis, dirigido por Cédric Burtin, y L'Auberge de Montmin, del chef Florian Favario y su esposa, Sandrine, fueron los cuatro restaurantes que recibieron dos estrellas Michelin, categoría que, según la propia Guía, hacen que merezca la pena desviarse de la ruta para visitarlos. El beso y abrazo de Florian a Sandrine fueron la confirmación de que en su restaurante, y seguramente en todos los demás, se cocina con excelencia, pero también con el corazón.

El chef Alexandre Couillon, de La Marine, agradece las tres estrellas.
El chef Alexandre Couillon, de La Marine, agradece las tres estrellas.
Petite France

Las emoción de las tres estrellas

El momento más esperado para la galaxia gastronómica llegaba con la noticia de que en 2023 solo un restaurante francés sería elevado a lo más alto de la cima internacional con tres estrellas Michelin. Tal y como la presentadora del acto afirmó después, la tercera estrella 2023 demuestra que la cocina es una historia de amor. El restaurante La Marine, en la isla de Noirmoutier, es ya referente mundial y esta nominación lo convierte en destino indiscutible. Tras un conmovedor beso y abrazo, Alexandre y Céline, visiblemente emocionados y casi en shock, subieron al escenario del Palacio de la Música escoltados por los aplausos del auditorio. Sus palabras confirmaron que de amor va la gastronomía: “Esta es nuestra estrella”, afirmaron con la voz entrecortada. Minutos después, en la primera entrevista concedida a 20minutos, confesaron el secreto de su éxito: trabajar siempre con la premisa del esfuerzo y la búsqueda constante de la calidad y la frescura del producto, que cada mañana traen del mar a la mesa y de su propia huerta a los platos más exquisitos de su restaurante. El rodaballo elaborado con un jugo de concentrado hasta el punto de caramelización de las propias cabezas del pescado es uno de los platos más solicitados. Trabajan con algas, sal del Atlántico y verduras, pero siempre ingredientes de la isla, en coherencia con su compromiso ecológico. Un lugar para comer 100% destino, un lugar que bien merece el viaje, aunque volvamos transformados.

El nuevo tres estrellas trabaja con productos de la isla de Noirmountier y es ya  un referente mundial 

Gwendal Poullennec, en palabras a 20minutos, alabó el trabajo de los inspectores y nos aseguró que siguen la misma línea de trabajo desde el principio de la Guía en 1900: “Valorar la calidad de cada plato, el servicio en sala, los tiempos y el entorno”. Todo sigue igual, ese es el secreto para que la Guía Michelin sea emblema de la gastronomía. Tienen inspectores de veinte nacionalidades que se reparten el trabajo entre cuarenta países. Un inspector jamás repite restaurante, el anonimato es la clave para la credibilidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento