Logo del sitio

El restaurante favorito de Karlos Arguiñano que está en uno de los pueblos más bonitos del País Vasco

El restaurante Elkano es uno de los favoritos de Karlos Arguiñano.
El restaurante Elkano es uno de los favoritos de Karlos Arguiñano.
https://www.theworlds50best.com / Montaje: 20minutos.

El municipio de Getaria (País Vasco) ha sido incluido entre los mejores pueblos de Europa para visitar en 2022. Este ranking elaborado por la revista americana de viajes 'Travel + Leisure' destaca los atributos naturales de este pueblo costero pero, sobre todo, su tradición gastronómica. La localidad de Guipúzcoa brilla por sus productos del mar. En sus calles y restaurantes es habitual consumir un delicioso pescado a la parrilla, sobresaliendo en este aspecto los platos del restaurante Elkano.

Este local creado en 1964 por una familia del pueblo lleva ese nombre en honor al vecino más popular: Juan Sebastián Elcano. El navegante español fue el primero en dar la vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522, quedándose al mando de la expedición tras el fallecimiento del portugués Fernando de Magallanes en el transcurso de la misma. En la actualidad hay múltiples referencias a Elcano en Getaria, incluyendo el nombre de su restaurante más popular.

Resaltamos el adjetivo popular porque el mismísimo Karlos Arguiñano desveló en una entrevista en la 'Guía Repsol' que es uno de sus restaurantes favoritos. Ubicado en el número 2 de la calle Herrerieta Kalea, este restaurante tiene, según Arguiñano, "los mejores pescados del mundo".

La magia de este local fue obra de Pedro Arregui, conocido como "el rey del rodaballo". Pedro fundó un bar familiar que triunfó gracias a ser el pionero del asado moderno de pescados. Según se explica en el libro 'Elkano, paisaje culinario', Pedro fue el chef que asó el "primer cogote de merluza a la parrilla".

Ahora está a los mandos del restaurante el chef Aitor Arregui, hijo de Pedro, que continúa con el éxito culinario familiar. No en vano, Elkano cuenta en la actualidad con una estrella Michelin y dos Soles Repsol.

La carta del restaurante Elkano

Las especialidades de la cocina de Elkano son el pescado azul, el pescado blanco, el pescado roca y el pescado plano. En definitiva, todas las variedades del pescado preparadas en diferentes versiones, destacando el pescado a la parrilla.

Su plato estrella es el rodaballo braseado, siguiendo la receta de Pedro, "el rey del rodaballo". Además, destacan sus kokotxas, besugos, salmonetes y lenguados.

Gracias a estas recetas, este restaurante también está en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. El precio medio de la cuenta es de 90 euros y las reservas se pueden hacer a través de su página web. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento