Tarta de coco saludable y sin gluten, una receta sabrosa y fácil de hacer

Andrea Carucci, autora de 'La cocina de la fertilidad', nos presenta todos los viernes recetas deliciosas y sanas.
Tarta de coco.
Tarta de coco.
Sol Cardona / Flickr
Tarta de coco.

Hay dos tipos de personas, las que aman el olor a coco y a las que no les gusta. Para ambas, la respuesta es contraria a lo que piensas, porque el coco, lamentablemente para quienes aman su olor, al cocinarlo pierde prácticamente su perfume. Para gustos, colores, como dicen por aquí, pero lo que está claro es que el coco ha sido un fruto venerado y utilizado por diversas culturas a lo largo de la historia.

Hay indicios de que sus orígenes son del sudeste asiático y la región del Pacífico, donde ha sido una parte integral de la cultura y la vida diaria durante miles de años. El coco es considerado un símbolo de fertilidad, prosperidad y protección. Se utilizaba en rituales religiosos, ceremonias de bodas y festivales culturales.

En zonas tropicales, el coco no solo se valora como alimento, también es fundamental para la construcción. Se utiliza para hacer una variedad de productos, incluyendo aceite de coco, leche de coco, harina de coco, y se usa en la construcción de casas y embarcaciones. Su versatilidad y utilidad lo han convertido en uno de los frutos más valiosos y apreciados del mundo tropical.

Receta

  • Porciones: esta receta produce aproximadamente 8 porciones.
  • Preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos

Ingredientes para la tarta de coco saludable

  • 3 cucharadas de harina de coco (24 g)
  • 1/2 taza de yogur griego (120 g)
  • 2 cucharadas de aceite de coco (30 g), puedes usar aceite de oliva suave, aceite de aguacate o mantequilla derretida para darle un sabor diferente.
  • 2 yemas de huevo (unos 34 g)
  • 2 claras de huevo (unos 66 g)
  • 1/4 taza de azúcar de coco o edulcorante preferido (60 ml)
  • 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de polvo de hornear

Opcional: Puedes sustituir la esencia de vainilla por ralladura de limón o naranja, canela, cardamomo o extracto de almendra para aromatizar. También puedes agregarle nueces picadas, coco rallado, chips de chocolate oscuro o frutas frescas para agregar a la masa.

Elaboración para la tarta de coco saludable

  1. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa y enharina un molde para pastel.
  2. En un tazón grande, mezcla las yemas de huevo con el extracto de vainilla, el yogur griego y el aceite de coco.
  3. Agrega la harina de coco y el polvo para hornear a la mezcla y revuelve hasta que estén bien incorporados.
  4. En otro tazón, bate las claras de huevo hasta que estén firmes y añade gradualmente el azúcar de coco, batiendo hasta obtener picos suaves.
  5. Incorpora las claras de huevo batidas a la mezcla de la torta de coco, con movimientos suaves y envolventes hasta que estén bien combinados.
  6. Opcionalmente, agrega los aromatizantes adicionales (ralladura de limón o naranja, canela, cardamomo o extracto de almendra) y los ingredientes adicionales (nueces picadas, coco rallado, chips de chocolate oscuro o frutas frescas) y mezcla suavemente.
  7. Vierte la masa en el molde preparado y extiéndela uniformemente.
  8. Hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 30 minutos o hasta que esté dorado y un palillo insertado en el centro salga limpio.
  9. Retira del horno y deja enfriar en el molde durante unos minutos antes de desmoldar y transferir a una rejilla para que se enfríe completamente.
  10. ¡Disfruta de tu deliciosa tarta de coco!

Esta receta es versátil y puedes adaptarla según tus gustos añadiendo los aromatizantes y ingredientes adicionales que prefieras. ¡Que la disfrutes!

Propiedades del coco

Un coco abierto junto a su ralladura.
Un coco abierto junto a su ralladura.
Getty Images/iStockphoto
  • Bajo contenido de carbohidratos y proteínas. El coco contiene solo un 5% de carbohidratos y un 3% de proteínas, pero alrededor del 30% de grasas. La mayoría de estas grasas son ácidos grasos de cadena media, como el ácido láurico (45%), que son beneficiosos para la salud.
  • Estimulación del metabolismo. El consumo de coco puede estimular el metabolismo y favorecer la pérdida de peso al aumentar la función tiroidea, siempre y cuando se acompañe de ejercicio y una dieta equilibrada.
  • Grasas metabolizadas rápidamente. Las grasas del coco, especialmente las de cadena media, son metabolizadas rápidamente por el cuerpo y se convierten en energía, con menos probabilidad de almacenarse como grasa.
  • Propiedades antimicrobianas y antivirales. El coco exhibe propiedades antimicrobianas y antivirales, demostrando eficacia contra ciertos virus, bacterias y hongos, como la cándida y el pie de atleta.
  • Efecto sedante y equilibrante. Gracias a su contenido nutricional, el coco tiene propiedades sedantes que equilibran el sistema nervioso.
  • Alto contenido de fibra dietética. La harina de coco, rica en fibra (5 gramos por cada 2 cucharadas) y baja en grasas totales, mejora la salud intestinal, previene el estreñimiento y regula los niveles de azúcar en sangre, proporcionando una sensación prolongada de saciedad.
  • Bajo índice glucémico y libre de gluten. La harina de coco, con un bajo índice glucémico y libre de gluten, es beneficiosa para las personas diabéticas.

Referencias

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento