Arroz de coco, una guarnición fácil y deliciosa

Arroz de coco
Arroz de coco
Getty Images/iStockphoto
Arroz de coco
Arroz de coco DificultadBaja Tiempo30 minutos  Raciones4 Calorías290 kcal

La primera vez que comí arroz con coco no podía creer que hasta entonces no había disfrutado de esta deliciosa receta, claro que estaba acompañada de maravillosas amigas y en una velada donde sobraban las risas. El recuerdo de una velada feliz es el ingrediente secreto para que tu recuerdo desee volver a disfrutar de ese plato.

Aunque nunca logré que me compartieran la receta, practiqué durante muchos años hasta conseguir una deliciosa y fragante receta de arroz con coco. Actualmente, dado que el arroz contiene metales pesados, suelo reemplazar el arroz por quinoa y queda casi igual.

El arroz con coco es una receta típica de América del sur y central, Sudeste Asiático y África Occidental, aunque el arroz con coco tiene, como su nombre lo indica, dos principales ingredientes, que en cada una de estas regiones se prepara de manera ligeramente diferente.

Las variedades de arroz

El arroz es un alimento casi perfecto, constituye aproximadamente la base de la dieta de la mitad de la población mundial. Contiene cantidades apreciables de tiamina, riboflavina, niacina y fibra dietética.

Hay muchas variedades de colores y variedades de arroz que no contribuyen a estabilizar el azúcar en la sangre. El arroz también podría contribuir a reducir el riesgo de cáncer.

Arroz completo. Este arroz mínimamente procesado es una de las variedades más ricas en nutrientes.

Arroz blanco. Es un arroz blanqueado y pulido que ha perdido toda su envoltura. Es una buena fuente de proteínas, pero la mayoría de los demás nutrientes desaparecen con el salvado -cáscara-.

Arroz salvaje. Aunque no es una variedad de arroz en sentido estricto, se prepara y come de la misma forma. Contiene 2 veces más zinc y 8 veces más vitamina E que el arroz integral.

Arroz rojo. Esta variedad tiene el mayor contenido de zinc de todas las variedades comerciales de arroz. El arroz rojo contiene antocianinas que le dan este color púrpura.

¿Cuáles son sus beneficios?

Reduce los niveles de colesterol. Gracias a su contenido en ácidos grasos, el arroz integral tiene propiedades reductoras del colesterol. También es rico en magnesio, que se sabe que reduce el riesgo de diabetes.

Salud intestinal. El arroz integral contiene fibra y selenio, que ayudan a proteger el intestino. Su fibra ayuda al cuerpo a evacuar los desechos de manera efectiva, mientras que se ha demostrado que el selenio -un oligoelemento antioxidante necesario para nuestro sistema inmune e indispensable para la tiroides-, reduce significativamente el riesgo de cáncer de colon.

Liberación de energía. El arroz es rico en manganeso, un oligoelemento involucrado en la producción de energía a partir de carbohidratos y proteínas. También es activo en el proceso de síntesis de ácidos grasos, esenciales para la salud del sistema nervioso.

Equilibrio hormonal. Los fitoesteroles en el aceite de salvado de arroz -aceite extraído de la dura capa externa de arroz llamada salvado- puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como los sofocos.

¿Cómo aprovecharlo al máximo?

Elige el color adecuado. Elige preferentemente un arroz integral cuyos nutrientes, así como sus grasas saludables, se conservan porque ha sufrido poca o ninguna transformación. Se ha demostrado que las variedades oscuras, rojas o negras retrasan la progresión de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Aceite de salvado de arroz. Este aceite versátil es rico en ácidos grasos monoinsaturados y contiene un antioxidante llamado gamma-orizanol, así como varios tocoferoles (familia de la vitamina E) y fitoesteroles (hormonas vegetales). El calor puede destruir sus componentes, intenta cocinarlo a fuego lento. Puedes usar aceite de salvado de arroz para adobos y aderezos en ensaladas, no para cocinar.

Otras recetas

Arroz de coco exótico. Hervir arroz integral y jengibre fresco rallado en agua y leche de coco. Sírvelo adornado con cilantro fresco finamente picado.

Arroz de coco y aderezos. Agrégale una salsa afrutada como de mango o salsa de piña, que le van a dar un toque especial y sabroso.

Puedes acompañar esta receta con una fuente de proteínas como pollo o judías negras. También combina muy bien con una guarnición de calabacín, brócoli y/o boniatos asados.

Advertencia. El arroz, como señalé al principio, puede contener metales pesados. La contaminación probablemente no sea una preocupación para las personas que comen una dieta variada y no comen arroz de forma continua.

Arroz de coco

Ingredientes

1 taza de arroz jazmín de grano largo crudo, enjuagado

1 lata de leche de coco entera

Ingredientes opcionales 

Media cucharadita de sal marina

Zumo y ralladura de una lima

Media taza de cilantro picado 

Anacardos picados 

Combine el arroz y la leche de coco en una olla y hierva. Cubra, reduzca el fuego y cocine a fuego lento durante 15 minutos, o hasta que se absorba el líquido.

Retire del fuego y deje reposar, tapado, durante 10 minutos. Recoja con un tenedor.

Úselo en su receta favorita que requiera arroz con coco, o agregue la sal, el jugo y la ralladura de lima y el cilantro. Sazone al gusto. Espolvorear con anacardos y servir como guarnición.

Nota. Para lograr un arroz más esponjoso con un sabor más suave a coco puedes mezclar o agregar un poco de agua filtrada. También puedes reemplazar la lata de leche de coco por 3/4 de taza de agua filtrada y tres cuartas taza de leche de coco casera.

Referencias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento