Receta de ensalada de burrata y tomate congelado, un plato rápido que triunfa en redes por su sorprendente textura

Con apenas cuatro ingredientes, esta elaboración se prepara en tiempo récord y ofrece una mezcla de sabores que ha conquistado a muchos usuarios en TikTok.

El tomate y el queso son una combinación perfecta.
El tomate y el queso son una combinación perfecta.
Freepik
El tomate y el queso son una combinación perfecta.

Las ensaladas son uno de los platos más socorridos y baratos de nuestro recetario, puesto que pueden apañar cualquier cena o comida en cuestión de minutos. La cocina de aprovechamiento también las tiene en buena estima al admitir casi cualquier ingrediente. De hecho, aunque en España la clásica ilustrada sigue triunfando, las elaboraciones novedosas y los trucos para preparar platos deliciosos no dejan de popularizarse. La última de ellas tiene como protagonistas a dos alimentos de sabores característicos: el tomate y la burrata, una combinación simple con la que se ha innovado en la textura de los ingredientes.

El contraste del tomate helado con el queso fresco italiano es la clave del éxito de esta sencilla receta que, si bien parece estar asociada al buen tiempo, no hay por qué renunciar a esta textura por mucho que bajen las temperaturas. Más cuando podemos disfrutar de un plato que combina la cremosidad de la burrata y la frescura del tomate. Tal es la fama de esta elaboración que ha sido una de las más aclamadas en redes sociales donde miles de usuarios han compartido el paso a paso y los resultados de prepararla.

En la publicación de TikTok podemos ver a la influencer foodie DeliciousMartha (@deliciousmartha) elaborando esta fácil ensalada de burrata y tomate. Pero no es la única que se ha animado a compartir esta viral receta que promete conquistar hasta los paladares más exigentes. Por ello, dado la popularidad de la elaboración, no podemos resistirnos a probarla.

Receta de ensalada de burrata y tomate congelado

Además de por su sabor, esta receta nos encanta por la sencillez y rapidez de su elaboración, dos características que buscamos siempre en la cocina. Y es que el ahorro de tiempo y dinero sin renunciar a la comida saludable es la pieza clave para nuestra rutina. Esto se ve claramente a la hora de la cena, donde nos decantamos por platos fáciles de elaborar. Eso sí, en el caso de esta ensalada, merece la pena apostar por ingredientes de calidad para conseguir el máximo sabor en cada bocado.

El queso que se emplea en esta receta es de pasta hilada similar a la mozzarella. De hecho, esta elaboración también admite este último. La diferencia entre la burrata y la mozarella radica en la cremosidad y suavidad del primero. Ambos se elaboran con el mismo método, pero la burrata está rellena de crema de leche, lo que le aporta esa jugosidad y textura tan características.

Ingredientes para la ensalada

  • Un queso burrata de unos 200 gramos
  • 2 tomates congelados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre balsámico
  • Sal en escamas
  • Cilantro picado

Cómo preparar la ensalada de burrata y tomate congelado

  • Cuando queramos elaborar esta ensalada, debemos congelar de antemano el tomate para que esté listo para saborearlo en esta receta. Antes de introducirlos en él, lavarlos y secarlos.
  • Colocamos la burrata en el plato abriéndola con un cuchillo y rallamos el tomate congelado encima del queso.
  • Por último, espolvoreamos el cilantro picado y la sal en escamas por encima y terminamos con la vinagreta de aceite y vinagre.

Aunque los ingredientes básicos de esta receta son estos, una de sus bondades es que admite otros alimentos que también combinan a la perfección con el plato. Para empezar, podemos colocar una cama de rúcula que habremos aliñado previamente. El aliño es otro de los ingredientes que admiten innovación, puesto que encaja desde el tradicional pesto, básico en la típica ensalada caprese, hasta vinagretas más especiales. También se pueden completar con cebolletas, escamas de pimentón y otros ingredientes para conseguir un plato muy completo.

Cuánto dura el tomate en el congelador

La base de esta receta es el tomate congelado, un paso que se debe hacer con planificación previa, tras lavarlos y secarlos. Eso sí, una vez hemos congelado esta fruta, hay que tener en cuenta que solo se puede consumir en crudo si la rallamos como forma de texturizarla, o para preparar salsas, sofritos o cocidos, alargando así la vida útil del tomate. Por ello, no se deben consumir congelados en crudo como de forma habitual porque al someterlo a bajas temperaturas pierde su textura.

Además, es importante saber cuánto dura el tomate en el congelador porque los alimentos tienen un tiempo determinado de permanencia en este electrodoméstico si queremos garantizar su buen estado. En el caso de los tomates, se pueden alargar hasta 10 meses en el congelador, aunque es recomendable consumirlos antes de los seis meses.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento