Agua de Valencia: cómo elaborar el cóctel delicioso que inventó un gallego a petición de unos clientes vascos en el Café Madrid

Este delicioso cóctel fue creado en 1959 por Constante Gil, un pintor y dueño de la Cervecería Madrid, que más tarde se convirtió en el Café Madrid. Esta bebida que contiene zumo de naranja, champagne, vodka y ginebra se ha convertido en un emblema de la vida nocturna de Valencia.
Agua de Valencia, un cóctel típico de la ciudad de Valencia que contiene zumo de naranja, champagne, azúcar, ginebra y vodka.
Agua de Valencia, un cóctel típico de la ciudad de Valencia que contiene zumo de naranja, champagne, azúcar, ginebra y vodka.
Getty Images/iStockphoto
Agua de Valencia, un cóctel típico de la ciudad de Valencia que contiene zumo de naranja, champagne, azúcar, ginebra y vodka.

El Agua de Valencia, el cóctel icónico de la ciudad, se erige como el protagonista de las noches valencianas, una fusión perfecta de frescura y sabor que ha conquistado paladares desde su alumbramiento en 1959. Su historia, receta y cómo elaborarlo son parte de la esencia de esta bebida que ha trascendido las fronteras de la Comunidad Valenciana.

El origen de una noche mágica

Constante Gil, pintor y hostelero nacido en Galicia en 1926, fue el visionario que dio vida al Agua de Valencia en la Cervecería Madrid, hoy Café Madrid. En una noche de 1959, desafiado por unos clientes vascos que buscaban algo parecido al 'Agua de Bilbao' o champagne, surgió la mezcla perfecta que se convertiría en el cóctel más famoso de la ciudad, explican desde Turismo de Valencia. Esta historia se menciona también en el libro Valencia, noche (1978) de la periodista María Ángeles Arazo

La clave de su éxito radica en la combinación de zumo de naranja valenciana, cava, vodka, ginebra y, por supuesto, el toque secreto que la familia de Gil guarda celosamente.

Café Madrid, coctelería histórica de Valencia.
Café Madrid, coctelería histórica de Valencia.
Café Madrid

La receta del Agua de Valencia

El corazón del Agua de Valencia es el producto estrella de la región: la naranja. La receta original incluye abundante zumo de naranjas locales, arrancadas en su punto exacto de maduración. A este elixir se le añaden ajustadas pinceladas de vodka, ginebra y cava, de preferencia de las cercanas Requena y Utiel

La calidad de estas bebidas espirituosas debe estar a la altura de la nobleza de las naranjas valencianas. Aunque se sabe que también se empleaba azúcar, la dulzura natural de las naranjas hace que no sea imprescindible. Además, agregan las fuentes de Turismo de Valencia, este cóctel "exige que se ofrezca en jarra amplia y se comparta en buena armonía, servido en copas de champagne tipo seno de María Antonieta".

La popularidad creció en las noches valencianas

Al principio, el Agua de Valencia era un tesoro conocido solo por los acólitos de la Cervecería Madrid. Sin embargo, su popularidad se disparó gracias a la afluencia de tertulianos en el epicentro de la movida valenciana. Esta bebida nocturna, servida en amplias jarras y compartida en armonía, se ha convertido en un símbolo congregador de las noches valencianas, con su característico color naranja.

Agua de Valencia en el Café de Madrid.
Agua de Valencia en el Café de Madrid.
Café de Madrid

Dónde disfrutar del auténtico Agua de Valencia

La experiencia completa del Agua de Valencia se encuentra en locales que lo sirven con mimo y cariño. Por la zona del casco histórico de Valencia, locales como el Café de Las Horas, el Café Lisboa, el Café Sant Jaume, La Lola y la coctelería Christopher Lee son garantía de una experiencia auténtica. Mi Cub, en el Mercado de Colón, también es un ejemplo de respeto a la tradición.

El Agua de Valencia trasciende fronteras

Aunque nació en València, el Agua de Valencia ha cruzado fronteras y se puede disfrutar en pubs de Madrid, Barcelona o Murcia. Su popularidad se mantiene, y cada sorbo es un viaje a la magia de una noche valenciana.

Cómo preparar el Agua de Valencia en casa

La magia del Agua de Valencia no está limitada a los locales. Para prepararla en casa, se recomienda utilizar naranjas maduras, cava de calidad, vodka, ginebra y hielo. Si es necesario, se puede añadir azúcar para equilibrar la acidez de las naranjas. El secreto radica en la calidad de los ingredientes y en servirla bien fría.

El Agua de Valencia es más que un cóctel; es un símbolo de la noche valenciana, una tradición que ha perdurado y que invita a celebrar la vida en buena compañía.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento