¿Manzanas verdes o rojas? El secreto para la tarta de manzana perfecta

Es una de las tartas clásicas en medio mundo y uno de los postres más fáciles de hacer. Hay muchas variantes y dado que hay manzanas todo el año, podemos hacer esta tarta en cualquier momento.
Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.
Un frutero con manzanas.
PIXABAY
Un frutero con manzanas, en una imagen de archivo.

Ya lo vio Newton: las manzanas se caen al suelo y algo habrá que hacer con ellas. Puesto que no todas serán para comerlas a mordiscos o para elaborar sidra como hacen en Asturias, hacemos tarta. La de manzana es una de las tartas clásicas en medio mundo, también en España.

Se trata de uno de los postres más fáciles que podemos hacer y una de las elaboraciones más famosas dentro de la repostería. Hay muchas variantes y la manzana puede presentarse troceada o en compota. Y dado que hay manzanas todo el año, podemos hacer esta tarta en cualquier momento y siempre resulta igual de apetecible. 

Esa variedad muestra que las manzanas pueden colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema. En algunas tartas la masa envuelve toda la fruta, como en la apple pie anglosajona, o al revés, colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como en la tarte tatin francesa.

¿Y qué es mejor para conseguir una tarta de manzana perfecta, las verdes o las rojas? Pues los reposteros parecen estar de acuerdo en que son más adecuadas las variedades de manzana algo ácidas. De ese modo, conseguimos contraste con el dulce del azúcar. Así que mejor hacer tarta con manzanas Reineta, Golden Delicious y Granny Smith.

Vamos a la práctica. Nos metemos en la cocina y hacemos una riquísima tarta de manzana, siguiendo una receta de Eva Arguiñano.

Tarta de manzana fácil y jugosa
.
Getty Images/iStockphoto

Ingredientes

  • 4 manzanas
  • 2 huevos
  • 180 gr. de harina
  • 175 ml. de leche
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 1/2 sobre de levadura química
  • Mermelada de albaricoque
  • Mantequilla
  • Harina

Elaboración

  1. Pelamos y cortamos en dados 2 de las 4 manzanas.
  2. Colocamos la harina, la levadura, los huevos, el azúcar, esas 2 manzanas y la leche en el vaso batidor.
  3. Trituramos hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Precalentamos el horno.
  5. Echamos la mezcla sobre el molde untado de mantequilla y espolvoreado de harina. Pelamos las otras 2 manzanas, las cortamos en láminas y cubrimos la superficie de la tarta.
  6. Horneamos a 180ºC durante 45 minutos.
  7. Sacamos, dejamos que pierda calor y la desmoldamos.
  8. Untamos la superficie con un poco de mermelada de albaricoque. Servimos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento