Logo del sitio

Las mejores cenas sanas para el corazón, según los cardiólogos de Harvard

Las mejores cenas sanas y deliciosas para tu corazón, según los cardiólogos de Harvard.
Las mejores cenas sanas y deliciosas para tu corazón, según los cardiólogos de Harvard.
vaaseenaa / iStock

Con la "vuelta al cole", nuestras ganas de volver a llevar una vida saludable y de recuperar las buenas rutinas vuelven a florecer. Después de los excesos de helados y cervecitas del verano, ha llegado el momento de ponerse serios y recuperar esa rutina que mejor no hace sentir. 

Seguro que has escuchado eso de que, para llevar una buena proporción en las tres comidas más importantes del día, debes desayunar como un rey, comer como un príncipe, y cenar como un mendigo, y aunque la cosa no tiene por qué ser tan exagerada, lo cierto es que lo ideal es que la última comida del día sea de lo más ligera y cuanto más saludable, mejor. 

Para conseguir llevar la mejor dieta, lo ideal es acudir a un profesional de la nutrición que nos haga una dieta dependiendo de las necesidades de nuestro cuerpo.

Como paso previo, una buena opción es tomar nota de las cenas que nos recomiendan los cardiólogos de Harvard para mantener una buena salud cardiovascular.

Salmón con cous cous y ensalada de rúcula

El doctor Thomas Gaziano asegura que lo que más le gusta cenar son las recetas que le enseñó su madre, de origen italoamericano. El salmón noruego en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta, es una de sus recetas favoritas, que lo sirve con cuscús y una ensalada de rúcula mezclada con aceite de oliva, virutas de queso parmesano y jugo de limón fresco.

Si cena favorita es cioppino, un guiso de mariscos con una base hecha con aceite de oliva, cebolla, ajo, hinojo fresco, perejil, tomates triturados, vino blanco y caldo de mariscos.

Bol de arroz con verduras

La doctora Michelle O'Donoghue confiesa que, aunque su dieta es principalmente vegana, eso no quiere decir que necesariamente una dieta vegana sea saludable, aunque asegura que sus cenas se basan en platos saludables y fáciles de preparar, como el bol de burrito mexicano

"Empiezo con una base de arroz integral y quinoa y agrego frijoles negros espolvoreados con comino, maíz, lechuga picada y tomates picados, y rematar con guacamole y salsa", confiesa O'Donoghue.

Ensalada de pepino y garbanzos y sopa

Según el doctor Randall Zusman, "para mí, una cena típica es una ensalada hecha con pepino, tomates y garbanzos, cubierta con un aderezo de aceite y vinagre, y un tazón de sopa, ya sea sopa de verduras o tomate o sopa de pescado. O podría haber horneado pollo o pescado a la plancha con jugo de limón, con alguna verdura como espinacas, brócoli, judías verdes o coliflor", confiesa. Según el doctor, su postre habitual es algo de fruta, aunque cuando se quiere dar un capricho, se toma un helado. 

Lasaña de calabaza

La doctora Malissa Wood asegura que es madre de cuatro jóvenes muy atléticos, tres de los cuales llevan una dieta vegana, por lo que no es fácil preparar cenas veganas y altas en proteínas cuando están todos en casa. 

"He gravitado hacia varios favoritos, incluida una deliciosa lasaña vegana que incluye calabaza, espagueti y una salsa de tomate casera llena de hierbas frescas. Otra cena favorita es una calabaza rellena de quinoa con un glaseado de reducción de balsámico de ajo y cebollas", asegura Wood. 

Pollo marinado y verduras a la parrilla

El doctor Stephen Wiviott asegura buscar dietas que enfaticen mucho en las frutas, verduras, nueces y semillas, y carnes magras, y limitan los alimentos procesados, particularmente carbohidratos y azúcar.

"En el verano, nos encanta asar bistec magro o pechugas de pollo con una simple marinada de aceite de oliva, jengibre y ajo, acompañado de una verdura verde a la parrilla o al vapor, como coles de bruselas, espárragos o brócoli. Otra guarnición favorita son las batatas en rodajas finas preparadas con un poco de aceite de oliva, sal y romero, ya sea a la parrilla o al horno", asegura Wiviott.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento