José Andrés desvela el ingrediente que nunca deberías incluir en una paella

El cocinero ha comentado en su podcast la receta de paella de Gordon Ramsay, con ingredientes que se alejan mucho de la receta valenciana tradicional.
Paella chef José Andrés.
Paella chef José Andrés.
iStock / Montaje: 20 Minutos.
Paella chef José Andrés.
Paella chef José Andrés.
chefjoseandres - TIKTOK

Jose Andrés es uno de los mayores embajadores de la gastronomía de España alrededor del mundo. Desde que el cocinero trasladó su vida a Estados Unidos, ha llevado los productos españoles por bandera, y no ha dudado en adaptar nuestras recetas típicas al paladar extranjero. Pero hay cosas por las que el chef no está dispuesto a pasar. 

En uno de los programas de su podcast Longer Tables, el cocinero charla con una de sus hijas y, juntos, comentan su experiencia en el torneo oficial de paellas al que pudieron asistir en su viaje a Valencia. De paso, el chef y su hija hablan sobre la paella valenciana, la auténtica, y sobre cuáles son los ingredientes que la forman. 

Como asegura en una de sus publicaciones en TikTok, Jose Andrés está "a favor de que más gente cocine paella" y disfrute de este manjar de la cocina valenciana. Pero siempre respetando un mínimo la tradición. El cocinero, desde su programa de radio, lanza un claro mensaje a sus oyentes: "No sigáis a Gordon Ramsay, no pongáis chorizo en vuestra paella".

La auténtica receta de paella por el chef José Andrés

La relación de Jose Andrés con la paella valenciana es de amor verdadero. El cocinero participó en un proyecto de investigación junto a la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el que se establecieron los ingredientes esenciales de la auténtica paella valenciana: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, ‘garrofó’, pollo y conejo. Por supuesto, nada de chorizo. 

El chef sigue intentando transmitir la verdadera receta de la paella, tanto a sus seguidores como a sus propias hijas. En su programa José Andrés y familia en España, emitido en España por HBO Max, el cocinero y sus tres hijas visitaron Valencia para mostrar de primera mano cómo es una paella auténtica.

La paella con chorizo de Gordon Ramsay y de ChatGPT

Esta mención a Gordon Ramsay no es casual. El chef británico, con 14 estrellas Michelin y varios programas de televisión en su haber, protagonizó un video en YouTube donde enseñaba a sus espectadores a hacer una paella de domingo. Para sustituir al clásico asado, Ramsay propone una "paella" con pollo, gambas, calamares, almejas y, por supuesto, chorizo. Para condimentarla, el cocinero añade un buen chorro de jerez y unos chiles.

Pero el chef inglés no es el único que incluye este ingrediente en la receta. La aplicación ChatGPT, un motor de inteligencia artificial que responde basándose en los resultados de Internet, también lo hace. Los usuarios pidieron a esta IA que le dieran una receta de paella y el resultado fue controvertido. Entre los ingredientes se encontraba el chorizo, lo que generó la indignación y risas de muchos. En otras recetas, la inteligencia artificial también incluía cebolla y ajo, algo que cualquier purista de la paella sabe que no se incluye en la receta original.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento