Los ocho ingredientes extra que se pueden añadir a la paella, según José Andrés

Los 8 ingredientes extra que se pueden añadir a la paella, según José Andrés.
Los 8 ingredientes extra que se pueden añadir a la paella, según José Andrés.
MEDITERRANEAN / iStock / Montaje: 20minutos.
Los 8 ingredientes extra que se pueden añadir a la paella, según José Andrés.

La paella es uno de los platos más populares y aclamados de nuestro país, que además de ser sinónimo de gastronomía mediterránea, también nos evoca al sol de Valencia, a los domingos en familia y a las celebraciones. 

Con la paella valenciana ocurre que, como con todo plato icónico de una gastronomía, la receta es motivo de veneración, respetando seriamente los ingredientes que sí, y los ingredientes que no. 

El primer y más común error que cometemos es llamar 'paella' a todo el arroz que se prepara en este recipiente, porque sí, la paella es esta 'sartén' con un poderoso diámetro donde se cocina tradicionalmente el arroz. 

Exceptuando la receta de paella valenciana, todo plato que preparemos en este recipiente será arroz en paella, y para hablar de paella valenciana, debemos asegurarnos que lleva -y que no lleva- los ingredientes precisos. 

En su recorrido por España que el chef ha compartido con sus hijas en José Andrés y familia en España, disponible en HBO Max, en su visita a Valencia, por supuesto no dejaron de pasar por el Mercat Central, donde compraron todos los ingredientes necesarios para que las tres jóvenes participasen en una competición de paellas. 

Los ingredientes de siempre y ocho más

Una vez en el mercado, Inés, Carlota y Lucía, con ayuda de su padre, enumeraron uno a uno todos los ingredientes necesarios, aunque el chef les confesó que, según los expertos, existen otros ingredientes que son opcionales. 

Aceite de oliva, arroz, agua, garrofó, pollo, conejo, azafrán, judías verdes, sal y tomate, son los ingredientes que las hijas de José Andrés fueron capaces de enumerar, aunque, dando una vuelta por este majestuoso mercado valenciano, el chef les confesó cuáles son los otros ocho ingredientes que podemos añadir a esta receta sin que ningún valenciano se eche las manos a la cabeza. 

Como asegura en una de sus publicaciones en TikTok, Jose Andrés está "a favor de que más gente cocine paella" y disfrute de este manjar de la cocina valenciana. Pero siempre respetando un mínimo la tradición. El cocinero, desde su pódcast, lanza un claro mensaje a sus oyentes: "No sigáis a Gordon Ramsay, no pongáis chorizo en vuestra paella".

Según el chef, el pimentón, los caracoles, el romero, el ajo, el pato, las judías tavella, las alcachofas y las costillas de cerdo son los otros ingredientes que podemos incluir de manera opcional en una receta de paella valenciana. ¿Lo sabías?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento