Cómo hacer torrijas sin azúcar, paso a paso

La receta de torrijas es conocida por su cantidad de azúcar, ya sea en polvo o a través de la miel o el almíbar que las baña. Esta receta típica de Semana Santa gusta a todo el mundo, pero para personas diabéticas tipo 2 puede ser un auténtico problema. Por ello, retirar este ingrediente podría darle la oportunidad de comer este postre.

La receta de torrijas tradicional también se puede hacer en el microondas.
La receta de torrijas tradicional también se puede hacer en el microondas.
Getty Images/iStockphoto
La receta de torrijas tradicional también se puede hacer en el microondas.

Hacer torrijas sin azúcar puede ser una opción más saludable para aquellos que desean reducir su consumo de azúcar refinada o para quienes tienen restricciones dietéticas relacionadas con el azúcar. Y ya de paso, disfrutar de este típico postre de Semana Santa en España. Al eliminar este ingrediente de la receta, se pueden utilizar alternativas más saludables como la miel, el sirope de arce o los edulcorantes naturales, lo que permite disfrutar del dulce sabor característico de las torrijas sin comprometer demasiado la salud. 

Además, al prescindir del azúcar, se evita el riesgo de picos de glucosa en sangre, lo que puede ser beneficioso para personas con diabetes o que buscan mantener niveles estables de energía a lo largo del día. Por ello, te presentamos a continuación una forma de elaborar las torrijas sin azúcar con los pasos necesarios para 8 o 10 raciones. 

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior (preferiblemente pan tipo baguette o similar)
  • 1 litro de leche (puede ser leche de vaca, de almendras, de avena, etc.)
  • Cáscara de limón
  • Canela en rama o en polvo
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra (para freír)
  • Opcional: edulcorante natural al gusto (stevia, eritritol, xilitol, etc.)
  • Opcional: canela en polvo para espolvorear

Cómo elaborar torrijas sin azúcar

Torrijas en tenedor.
Torrijas en tenedor.
Getty Images/iStockphoto
  1. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 1-2 cm de grosor. Es mejor que el pan sea del día anterior porque estará más firme y absorberá mejor la leche.
  2. En una olla grande, vierte la leche y añade la cáscara de limón y la canela en rama o en polvo. Calienta la leche a fuego medio hasta que esté caliente pero no hirviendo. Luego, retira la olla del fuego y deja reposar para que los sabores se mezclen.
  3. Mientras tanto, bate los huevos en un plato hondo lo suficientemente grande como para remojar las rebanadas de pan.
  4. Una vez que la leche haya reposado un poco, retira la cáscara de limón y la canela. Si decides endulzar la leche, puedes agregar el edulcorante en este punto y mezclar bien.
  5. Sumerge las rebanadas de pan en la leche durante unos segundos, asegurándote de que estén bien empapadas, pero sin que lleguen a deshacerse.
  6. Calienta un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto.
  7. Cuando el aceite esté caliente, fríe las rebanadas de pan remojadas en la leche hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Esto tomará aproximadamente 2-3 minutos por cada lado.
  8. Una vez que las torrijas estén doradas, retíralas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  9. Opcionalmente, espolvorea las torrijas con un poco de canela en polvo antes de servir y si prefieres añadir el edulcorante en esta parte puedes machacar una pastilla de estevia y espolvorear también.

¿Qué edulcorante es mejor para hacer torrijas?

Estevia
Stevia en pastillas o molido.
 Rosa Lazic

Aunque la mejor forma de endulzar las torrijas sin necesidad de azúcar son productos naturales como la miel o la stevia, también puede hacerlo en muy pequeñas cantidades con edulcorantes artificiales como el aspartamo, sucralosa o sacarina. Estos no necesitan gran cantidad para darle un toque dulce a las torrijas. Sin embargo, pueden no proporcionar la misma textura o caramelización que el azúcar en recetas horneadas.

Aun así, podemos encontrar muchos tipos de edulcorantes y azúcares en el supermercado y la elección para la repostería o postres puede depender de varios factores, como el sabor deseado, la textura, y las preferencias dietéticas de quienes los van a consumir. Pero, alejados de los artificiales que no suelen ser muy recomendados para el organismo, utilizar stevia natural puede ser una de las mejores opciones. 

Propiedades de la stevia

La stevia es un edulcorante natural extraído de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Destaca por ser bajo en calorías y tener un índice glucémico bajo, lo que lo hace adecuado para personas que buscan controlar su ingesta de azúcar y calorías, especialmente diabéticos y aquellos que siguen dietas bajas en carbohidratos. Además, carece de calorías vacías y no promueve la formación de caries dental.

La stevia también se ha relacionado con propiedades antioxidantes, aunque se necesita más investigación para confirmar este efecto. Aunque generalmente considerado seguro, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como malestar gastrointestinal o sensibilidad al sabor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento