Cómo hacer torrijas a la francesa paso a paso

Para este dulce típico de la Semana Santa se emplear pan duro del día anterior, aunque otra opción es hacer torrijas a la francesa, cuya elaboración es muy parecida a la receta tradicional propia de España. Solo que entre sus ingredientes añade la mantequilla.
Cómo hacer torrijas a la francesa
Torrijas a la francesa
Getty Images/iStockphoto
Cómo hacer torrijas a la francesa

Las torrijas caseras son uno de los dulces más típicos de la Semana Santa. Y es que, de lo que no cabe duda, es que este postre es la receta más tradicional de la Cuaresma en España. Sin  embargo, como sucede con las recetas más tradicionales, hay algunas variaciones que introducen otros ingredientes o formas de elaboración. Es el caso de las torrijas al estilo francés.

Normalmente, para su elaboración o preparación se suele aprovechar el pan ya duro. Lo mismo ocurre con las torrijas a la francesa, también conocidas en francés como pain perdu (pan perdido), cuya elaboración de este rico postre es muy parecida. Pero, ¿cuál es el origen de este emplatado? Tienen su origen en el siglo XVI. 

Lo cierto es que por su alto contenido calórico, se empleaban como alimento para recuperarse del parto. En cualquier caso, no fue hasta la Edad media cuando se popularizaron, así como en otros países vecinos. Este es el caso, por ejemplo, de Inglaterra o Francia.

Ingredientes para hacer las torrijas a la francesa

  • 1 baguette o barra de pan del día anterior o de 2 días⠀
  • 3 huevos⠀
  • 3 cucharadas de azúcar⠀
  • 1 sobre de azúcar vainillado⠀
  • 500 ml de leche⠀
  • Mantequilla⠀⠀

En algunas recetas también se utiliza nata para mezclar con la leche, el azúcar y los huevos.

Pasos para la elaboración 

Hacer este tipo de torrijas es igual de fácil que hacer las tradicionales. Solamente hay que seguir estos pasos:

  • En un bol, batir los huevos y mezclarlos con el azúcar.
  • A continuación, añadir al mismo bol la leche.
  • Cortar el pan de barra en rebanadas de, aproximadamente, 1,5 cm de grosor.
  • Empapar las rebanadas de pan en la preparación de huevo, leche y azúcar. Dejar que se empapen bien.
  • Derretir un poco de mantequilla en una sartén y dorar las rebanadas de pan empapadas en leche hasta que estén bien doradas por ambos lados.
  • Finalmente, se les puede añadir un poco de azúcar por encima.
Elaboración de las torrijas a la francesa
Elaboración de las torrijas a la francesa
Getty Images/iStockphoto

¿Cuántas calorías tiene una torrija casera?

Las calorías que puede tener una torrija varían dependiendo de si esta se ha hecho de forma casera o se han comprado y según los ingredientes empleados en ella. No es lo mismo una torrija a la que se añade crema o miel, que una torrija en la que se ha puesto más cantidad de azúcar o en la que se haya empleado pan brioche en lugar de pan al uso.

Así, hay personas que añaden a la leche más cantidad de azúcar y, después, espolvorean más azúcar por encima, llegando a gastar hasta 200 gramos de azúcar en la receta. Estas torrijas pueden llegar a tener más de 280 calorías por cada 100 gramos. En cambio, si se controlan las cantidades de azúcar e ingredientes calóricos o se elige un pan menos graso, el aporte calórico puede ser de unas de 200 a 240 calorías por cada 100 gramos.

Hay que tener en cuenta que, una torrija de 100 gramos es bastante pequeña, por lo que lo normal es que pesen un poco más y, por tanto, el número de calorías por ración aumenta más de 300 calorías por unidad.

¿Cuánto duran las torrijas en la nevera?

A la hora de preparar torrijas, las raciones siempre suelen abundar. Es típico, coincidiendo con las reuniones de Semana Santa, compartir este postre con toda la familia. Por ello, a veces no queda más remedio que hacer una buena cantidad y lo que sobre guardarlo para otra ocasión. Pero, ¿cuánto tiempo pueden estar en la nevera?

Lo normal y lo más recomendado es que no pasen más de tres días refrigeradas. Así, evitamos que las torrijas pierdan su frescura y sabor. Para ello, además, deben estar muy bien conservadas, por lo que hay que almacenarlas en un recipiente hermético. Esta forma de mantenerlas evitará que se sequen u absorban olores de otros alimentos de la nevera

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento