Cómo hacer torrijas con pan brioche paso a paso

Las torrijas pueden hacerse con pan duro del día anterior o, también, optar por el pan brioche, bastante más tierno y esponjoso. Para elaborar este dulce, propio de la Semana Santa, vamos a necesitar ingredientes como los huevos, la leche, el azúcar y la canela.
Cómo hacer torrijas con pan brioche
Torrija con pan de brioche, en lugar de pan duro o del día anterior
Getty Images
Cómo hacer torrijas con pan brioche

Las torrijas caseras son uno de las recetas típicas de la Semana Santa en España, normalmente emplatadas a modo de postre. Este dulce, tradicional en la gastronomía de España, ofrece múltiples posibilidades a la hora de elaborarlas, lo cual es perfecto para satisfacer los gustos de toda la familia. De hecho, uno de los ingredientes que pueden variar es el tipo de pan. 

Este es el caso de las torrijas con pan brioche, ideales como postre para la sobremesa. Lo que mucha gente no sabe es que las también llamadas torrejas o tostadas francesas, según la zona, se le puede sumar, además, la opción de sumar azúcar o no, así como la posibilidad de freírlas o hacerlas al horno. 

Normalmente, para su elaboración o preparación se suele aprovechar el pan del día anterior. Ahora bien, ¿cuál es su origen de este emplatado propio de la Cuaresma? Tienen su origen en el siglo XVI. Por su alto contenido calórico, se empleaban como alimento para recuperarse del parto. En cualquier caso, no fue hasta la Edad media cuando  las torrijas se popularizaron, así como en otros países vecinos. Este es el caso, por ejemplo, de Inglaterra o Francia.

Ingredientes para hacer torrijas con pan brioche

  • Medio pan de brioche
  • ​250 ml de nata líquida
  • 400 gramos de leche entera
  • 2 huevos enteros o 3 yemas
  • 100 gramos de azúcar
  • Canela
  • Cáscara de limón y naranja
  • Mantequilla y azúcar para dorar

Cómo elaborar este dulce típico de la Semana Santa

  • En un cazo, verter la leche y añadir la canela y la cáscara de limón y de naranja. Poner al fuego y dejar que hierva. Después, añadir el azúcar y mezclar con unas varillas. Luego, se tapa el cazo y se espera a que se enfríe.
  • Coger el pan brioche y cortar en rebanadas, que no sean muy finas, ya que luego se pueden romper. Si son muy grandes, se pueden cortar a la mitad. 
  • A continuación, habrá que ir colocando en una bandeja honda, ya que hay que mojarlas.
  • En un bol, batir los dos huevos o las tres yemas. Añadir la nata o crema de leche y mezclar. Por último, añadir la leche ya fría y colada. Mezclar todo bien.
  • Echar la mezcla sobre el pan brioche para que se moje y quede bien empapado. Meter al frigorífico durante unas dos horas y darle la vuelta para que se mojen por ambos lados.
  • En una sartén, poner un trocito de mantequilla y dejar que se derrita. Añadir a la sartén un poco de azúcar y, después, ir friendo el pan bien mojado hasta que quede dorado.
  • Cuando estén bien echas, sacar las torrijas y dejar enfriar antes de comer.
Torrijas con pan brioche
Torrijas con pan brioche
Getty Images

¿Qué es el pan brioche?

El pan brioche consiste en un bollo de leche caracterizado por su esponjosidad y ternura, lo que lo hace perfecto para hacer repostería o acompañarlo de otros ingredientes, como siropes o salsas y comerlo como merienda o postre, acompañado de frutas silvestres como las fresas, las frambuesas o arándonos. 

¿Cuántas calorías tiene una torrija casera?

Las calorías que puede tener una torrija varían dependiendo de si esta se ha hecho de forma casera o se han comprado y según los ingredientes empleados en ella. No es lo mismo una torrija a la que se añade crema o miel, que una torrija en la que se ha puesto más cantidad de azúcar o en la que se haya empleado pan brioche en lugar de pan al uso.

Así, hay personas que añaden a la leche más cantidad de azúcar y, después, espolvorean más azúcar por encima, llegando a gastar hasta 200 gramos de azúcar en la receta. Estas torrijas pueden llegar a tener más de 280 calorías por cada 100 gramos. En cambio, si se controlan las cantidades de azúcar e ingredientes calóricos o se elige un pan menos graso, el aporte calórico puede ser de unas de 200 a 240 calorías por cada 100 gramos.

Hay que tener en cuenta que, una torrija de 100 gramos es bastante pequeña, por lo que lo normal es que pesen un poco más y, por tanto, el número de calorías por ración aumenta más de 300 calorías por unidad.

¿Cuánto duran las torrijas en la nevera?

A la hora de preparar torrijas, las raciones siempre suelen abundar. Es típico, coincidiendo con las reuniones de Semana Santa, compartir este postre con toda la familia. Por ello, a veces no queda más remedio que hacer una buena cantidad y lo que sobre guardarlo para otra ocasión. Pero, ¿cuánto tiempo pueden estar en la nevera?

Lo normal y lo aconsejable es que no pasen más de tres días refrigeradas. Así, evitamos que las torrijas pierdan su frescura y sabor. Para ello, además, deben estar muy bien conservadas, por lo que hay que almacenarlas en un recipiente hermético. Esta forma de mantenerlas evitará que se sequen u absorban olores de otros alimentos de la nevera.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento