Torrijas al horno, la versión más rica y saludable de este postre tradicional

Esta técnica de cocinado nos permitirá reducir la grasa y el aporte calórico de este postre típico de la Semana Santa en España, sin renunciar a su sabor y jugosidad característicos.

Torrijas de Semana Santa
Torrijas de Semana Santa
iStock
Torrijas de Semana Santa

Las torrijas son uno de esos dulces tradicionales en España, cuya receta ha sobrevivido, casi íntegramente, al paso del tiempo. Sin embargo, cada vez surgen nuevas formas de elaboración que buscan darle un toque original a este plato clásico de Semana Santa. Hechas de donut, con masa de croissant, cubiertas con cerveza... Las posibilidades son ilimitadas. Pero también hay quien busca hacer una versión más saludable de este postre típico de la época y no exento de calorías.

La receta tradicional de las torrijas incluye necesariamente pasarlas por una sartén con aceite, un proceso engorroso y que añade una buena cantidad de grasa al resultado final. Como alternativa, se puede optar por hacer unas torrijas al horno, una técnica que nos permitirá reducir la grasa y el aporte calórico de este postre sin renunciar a su sabor.

También las panaderías se han unido a este movimiento, buscando ofrecer a sus clientes una versión más sana de este delicioso postre. El horno de Babette, panadería madrileña especializada en repostería, se han animado a unirse al movimiento y hacen sus propias torrijas al horno. Elaboradas con un pan de calidad, sin aditivos químicos, con masa madre y harina certificada, sus torrijas sin frituras tienen una capa crujiente por fuera y son jugosas y dulces por dentro. Como la receta clásica, estas torrijas también están infusionadas con leche y canela; lo único que las diferencia de las clásicas es su cocinado.

Pero estas torrijas más saludables también se pueden hacer en casa. El principal truco que da la experta panadera de El horno de Babette es que hay que comprar un buen pan, "capaz de sostener la infusión de leche y canela para que queden jugosas, y huir de panes industriales insípidos". Esta receta se puede coronar regando tus torrijas con azúcar aunque, según explican desde la panadería, si hemos respetado el proceso es mejor evitarlo para no anestesiar el paladar y "poder disfrutar de esos aromas complejos que puedes encontrar en nuestra torrija". 

Cómo guardar la torrija y la importancia del recipiente.
Las torrijas también se pueden hacer al horno de forma saludable.
@jjfarquitectos

Cómo hacer torrijas al horno 

INGREDIENTES

  • Una barra de pan para torrijas cortado en rebanadas de 2 cm 
  • 1 litro de leche
  • Piel de limón
  • Canela en rama
  • 2 cucharadas de canela molida
  • 2 huevos

ELABORACIÓN

  1. Comenzamos hirviendo la leche con la piel del limón y la canela. Dejaremos infusionar la mezcla y retiramos las ramas de canela y la piel de limón.
  2. Sumergimos las rebanadas de pan en la leche, dejando que se empapen por ambos lados, después las pasamos por los huevos batidos y las vamos colocando en una fuente de horno.
  3. Metemos la bandeja en la parte más alta horno, precalentado a 200º en modo 'grill'. Una vez se han dorado las tostadas por un lado, se doran por el otro lado, unos diez minutos cada vez, aproximadamente
  4. Las sacamos del horno, las empapamos con el almíbar caliente y las espolvoreamos con canela.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento