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Estas son las carencias que admiten los bares y restaurantes españoles y que les preocupan

Amigos disfrutando en un bar
Amigos disfrutando en un bar
Leonardo Patrizi (istock)

La restauración es un sector que está en constante actividad y es uno de los principales motores de la economía española. Sin embargo, no está exento de carencias y problemas. Así, el sector reconoce que existe un déficit en la profesionalización de sus negocios y plantillas, en las dificultades en la retención del talento joven y, en consecuencia, un empeoramiento de su imagen pública. 

En este sentido, Heineken España ha presentado el Barómetro FUERZABAR de HEINEKEN España: claves para la profesionalización de la hostelería. El estudio, realizado para la Fundación Cruzcampo con el objetivo de incorporar en sus planes de formación las nuevas tendencias detectadas, se enfoca a un potente sector económico que en España llegó a representar el 6,4% del PIB en 2019, actualmente concentra a más de 315.000 establecimientos y emplea a 1,7 millones de personas (25.000 más que en 2019 y 135.000 más que en 2021).

Más de 450 hosteleros 

Más de 450 hosteleros y 12 voces autorizadas de todos los ámbitos estratégicos de la hostelería y el empleo, entre ellos: Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; el cocinero Ricard Camarena, dos estrellas Michelin, Premio Nacional de Hostelería 2020 y octavo mejor restaurante vegetal del mundo por la Smart Green Guide 2022; o Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); han colaborado en la realización de este Barómetro.

“Esta iniciativa es una prueba más de nuestro compromiso con la hostelería: un socio clave para nuestro negocio al que conocemos muy bien, ya que más de la mitad de los bares que hay en España son clientes de nuestras marcas, como Cruzcampo, Amstel, Heineken® y El Águila, entre otras”, señala Manuel Román, director de Ventas y Distribución a Hostelería de Heineken España.

“Nuestro objetivo es que se convierta en una herramienta que aporte valor al sector, nuestra Fundación Cruzcampo además aprovechará las conclusiones para integrarlas en sus programas de formación, reforzando la preparación de los profesionales de la hostelería”, añade.

Conclusiones

Las conclusiones son claras: el sector detecta que hay que (1) mejorar la preparación y profesionalización de sus negocios y (2) atraer y retener el talento joven, consciente de que esos dos elementos resolverán el tercer problema: (3) su imagen pública. Y las recetas para fortalecer estas áreas de mejora pasan por la modernización, la digitalización y la formación, aplicadas a ‘Las 3P’ de la hostelería del futuro.

Estas '3P' se simplifican en: polarización de la oferta, personalización y preparación de equipos y negocios. 

Camarero en el bar haciendo cócteles
Camarero en el bar haciendo cócteles
Getty Images

Polarización de la oferta

El 85% de los hosteleros piensa que los negocios deben ofrecer experiencias diferentes para modernizarse; de otro modo solo les queda la baza de una propuesta muy competitiva en precio y rapidez. De hecho, el 83% prevé que precisamente los locales que ya ofrecen esas experiencias diferenciadas son los que tienen mayores perspectivas de crecimiento. 

Otro modelo con buenas perspectivas es el auge de establecimientos convenience o automatizados, que resuelven necesidades de forma fácil y barata. Para alcanzar un grado óptimo de polarización, será crucial potenciar los servicios de take away (un canal de venta muy provechoso) y de delivery.

Personalización 

Casi ocho de cada diez hosteleros (79%) tienen ya claro que los negocios que sepan manejar y aprovechar la información de sus clientes (y el big data) serán los más exitosos. Por eso ven clara la necesidad de aprovechar al máximo la digitalización y una nueva forma de afrontar la relación con el cliente (reservas online, recepción automatizada de pedidos…), que tiene nuevas necesidades (alergias, comida étnica, veganos…) y quiere ver sus demandas respondidas.

Preparación de equipos y negocios

Las conclusiones del Barómetro FUERZABAR de HEINEKEN España confirman la necesidad de optimizar la gestión del negocio y también adaptar el liderazgo de los recursos humanos a una perspectiva más moderna, que atraiga y retenga a profesionales cualificados jóvenes

Y eso pasa por fortalecer su formación con iniciativas como las de la Fundación Cruzcampo -con su escuela de hostelería desde hace más de 23 años y sus becas Talento Cruzcampo para impulsar el empleo joven-, para contar con los especialistas necesarios. Además de, según el informe, por hacer más atractivas las condiciones de trabajo (salario, conciliación, horarios, plan de carrera…) y evitar la mano de obra poco cualificada.

Nuevos profesionales para impulsar los cambios 

La construcción de esta nueva hostelería de valor añadido apunta a la creación de nuevas habilidades que impulsarán carreras profesionales de calidad en el sector. Una nueva cantera de profesionales en la que destacan expertos en locales o entornos experienciales, en delivery y take away, en nuevas preparaciones de producto, en comida saludable o gestión sanitaria, en gestión medioambiental y sostenibilidad. 

Así como, en marketing gastronómico, los sommeliers y maestros cerveceros, los directores de sala, los gestores de Recursos Humanos especializados en hostelería o los leadership team experts, networking experts e innovator tools experts.

Consciente de ello, la Fundación Cruzcampo, que lleva más de dos décadas formando a hosteleros y busca la inserción laboral de los jóvenes a través de iniciativas como las becas Talento Cruzcampo, incorporará estas claves en sus programas formativos. 

Tal y como explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano: “Esta investigación proyecta una hostelería con futuro, optimista, que va más allá, que no deja a nadie atrás. Y es muy útil para la Fundación Cruzcampo y su Escuela de Hostelería, porque para responder a las necesidades del sector y atraer a los jóvenes a la hostelería hay que mostrarles las posibilidades de esta profesión y ponerlas en valor. Demostrarles que, a través de una buena formación, pueden tener grandes oportunidades. Tanto en los perfiles tradicionales como en aquellos nuevos que están surgiendo y que la hostelería también necesita cubrir”.

Barman vertiendo cerveza
Barman vertiendo cerveza
Getty Images/iStockphoto

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