Logo del sitio

Los Goya de la pandemia

Todo lo que tienes que saber sobre la 35 edición de los Premios Goya



Crónica de los Premios Goya 2021
EL TRIUNFO DE 'LAS NIÑAS' Y ANTONIO BANDERAS

Las niñas
Las niñas
BTeam

"No hay mayor pesadilla que la pesadilla de las salas vacías", dijo Antonio Banderas en su discurso de apertura de los Goya. Ya nos tenía ganados. Y solo iba a ir a mejor. En una gala sobria, ágil, meditada y, sobre todo, profundamente emocionante, el actor demostró que pocas estrellas españolas están a su altura poniendo por delante de todo a las víctimas de la Covid-19.

SEGUIR LEYENDO…



PALMARÉS COMPLETO DE LOS PREMIOS GOYA

Triunfó la favorita, 'Las niñas', en una noche de premios repartidos entre todas las películas

Las niñas

Palmarés completo de los Premios Goya 2021: la noche de 'Las niñas'

Aquí puedes consultar el palmarés completo de la 35ª edición de los Premios Goya, donde Las niñas ha sido la gran triunfadora con cuatro importantes estatuillas: mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original para Pilar Palomero, mejor dirección de fotografía para Daniela Cajías.

SIGUE LEYENDO…



ALFOMBRA ROJA DE LOS PREMIOS GOYA

La actriz Najwa Nimri en la alfombra roja de los Premios Goya 2021.
La actriz Najwa Nimri en la alfombra roja de los Premios Goya 2021.
GTRES

Así posaron artistas y presentadores de la 35 edición de los Premios Goya celebrados en Málaga, a donde han acudido solo quienes actuarán y entregarán premios en la ceremonia.

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRA GALERÍA DE LA ALFOMBRA ROJA.



LOS MEJORES MEMES DE LA GALA

Goya 2021
Goya 2021
Cinemanía

Ya sea una gala telemática o presencial, sabemos que en los Premios Goya algo nunca va a faltar: los memes en las redes sociales. Este año, con el añadido de la ceremonia semivirtual con motivo de la pandemia, los internautas no han faltado a su cita con el comentario ácido y el fotomontaje malicioso.

SIGUE LEYENDO…



El top 10 de los discursos internacionales en los Goya

Sylvester Stallone
Sylvester Stallone
Cinemanía

Laura Dern derrocha salero, Stallone nos señala con el dedo, Emma Thompson luce su acento 'british'… Aquí están las estrellas que más se lucieron en la gala.

SIGUE LEYENDO…



Un aullido y un Iron Man de Lego: así ha celebrado Mario Casas su primer Goya

Mario Casas celebra su Goya a mejor actor por 'No matarás'.
Mario Casas celebra su Goya a mejor actor por 'No matarás'.
RTVE

Más allá de esa transición de teen idol a actor consagrado, el Goya 2021 a Mario Casas como actor principal por No mataráspasará a la historia por varios detalles singulares. El primero, ese alarido con el que el actor acogió el anuncio de su estatuilla, y que sobrecargó el audio digital de la retransmisión desde su casa.

SIGUE LEYENDO…



Premios Goya 2021: El discurso más tierno ha sido una canción en euskera

El Goya a la mejor música original fue para Aránzazu Calleja y Maite Arroitajáuregi por 'Akelarre'.
El Goya a la mejor música original fue para Aránzazu Calleja y Maite Arroitajáuregi por 'Akelarre'.
RTVE

Con la gala de los Premios Goya 2021 ya terminada, toca hacer cuentas, y las de Akelarre, el drama firmado por Pablo Agüero, son muy positivas. Esta revisión certera en clave feminista de la caza de brujas se ha llevado cinco galardones a casa; entre ellos, los de mejores efectos especiales, mejor vestuario o mejor música original.

SIGUE LEYENDO…



¿ACERTAMOS EN NUESTRA QUINIELA DE LOS GOYA?

¿Cuál era la favorita de la redacción? ¿Quién pensábamos que podía ganar en la 35 edición de los Premio Goya? Carlos Marañón, director, y Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista CINEMANÍA analizaron antes de la gala, candidato a candidato, las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor y Actriz principal y de reparto en este vídeo. ¿Cuántos aciertos ves y cuántos errores?

SEGUIR LEYENDO…

La quiniela de CINEMANÍA: Carlos Marañón y Andrea G. Bermejo, director y redactora jefa de la revista CINEMANÍA, analizan los Goya 2021 categoría a categoría



ENTREVISTA EN TWITCH A LOS GANADORES AL GOYA A MEJOR PELÍCULA

En Cinemanía desplegamos todo nuestro arsenal informativo, para ofrecer a todos la posibilidad de seguir la entrega de los galardones en directo desde nuestra cuenta de Twitch. Para ello contaremos como maestro de ceremonias con Santi Alverú, quien fue nominado al Goya a mejor actor revelación en 2017 por Selfie. Este dejó por unos instantes los focos de Zapeando para compartir con todos los mejores momentos de la gala. Y no estuvo solo. El guionista Adolfo Valor (Promoción fantasma), la directora ganadora del Goya a mejor dirección novel el año pasado Belén Funes (La hija de un ladrón) o el productor Enrique Lavigne (Veneno) también estuvieron con nosotros. En este vídeo puedes ver la entrevista de Santi Alverú a Pilar Palomero, Alex Lafuente y Valerie Delpierre, directora y productores de Las niñas que se alzaron con el Goya a Mejor Película.

Entrevista al equipo de Las niñas, ganadora al Goya a mejor película


PENÉLOPE CRUZ Y PEDRO ALMODÓVAR, ENTREGADORES ENTREGADOS

 ¿Cómo iban a faltar el cineasta y la actriz a la gala de Banderas? No serán los únicos que acompañarán al malagueño el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga

Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Antonio Banderas

Cabezones, música y pistoletazo de salida para el Año Berlanga

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz acompañarán al maestro de ceremonias Antonio Banderas como entregadores de premios. Junto a ellos, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke y Tristán Ulloa, entre otros, serán los encargados de presentar a los nominados y desvelarán los nombres de los galardonados de la noche.

​La Sinfónica de Málaga, junto al maestro Arturo Díez Boscovich, pondrá la nota musical a una ceremonia en la que se escucharán bandas sonoras de Ennio Morricone y actuarán Nathy Peluso, Vanesa Martín y Aitana.

En el homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento participarán la cantante Diana Navarro y el humorista, actor e imitador Carlos Latre que, caracterizado de Pepe Isbert, recordará al maestro valenciano.



CUÁNDO DAN EL GOYA A MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN O MEJOR PELÍCULA

Ángela Molina y Penélope Cruz
Ángela Molina y Penélope Cruz
Academia de cine

La 35ª edición de los Premios Goya se celebrar el 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga. Antonio Banderas, maestro de ceremonias con María Casado, ha asegurado que será una gala comedida y no tan festiva como en años anteriores tomando en cuenta los estragos causados por la pandemia y la crisis sanitaria, así como el hecho de que será un evento híbrido entre lo presencial (presentadores y entregadores de premios) y lo virtual (los 166 nominados, que se conectarán desde casa).

SIGUE LEYENDO…


¿QUÉ HACE MEDIO HOLLYWOOD EN LA GALA DE LOS GOYA?

Salma Hayek y Antonio Banderas
Salma Hayek y Antonio Banderas
GTRES

Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron, Isabelle Huppert, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Emma Thompson, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern son algunos de los más de 30 nombres que saludarán a la audiencia de la gala y lanzarán mensajes de apoyo a nuestra cinematografía desde localizaciones de todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO…



NOMINADAS a MEJOR PELÍCULA EN LA 35 EDICIÓN DE LOS GOYA



ENTREVISTA A JUANMA BAJO ULLOA, NOMINADO A MEJOR DIRECCIÓN POR 'BABY'

“Abrir el corazón no está al alcance de cualquiera”
Juanma Bajo Ulloa
Juanma Bajo Ulloa
Festival Films

Por PHILIPP ENGEL

Ya lo dijimos en su momento, tecleando desde el Festival de Sitges, Baby, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa es maravillosa. Película sin palabras, en la que el espectador tarda en darse cuenta de que los personajes no van a necesitar ninguna para expresarse, Baby sigue los pasos de una no menos maravillosa Rosie Day, una exbailarina que ha caído en el infierno de la droga y que, de manera inopinada, trae al mundo un bebé al que, para resumir, tendrá que acabar rescatando de las garras de un extraño trío tirando a demoníaco.

SEGUIR LEYENDO…



ENTREVISTA A PILAR PALOMERO, NOMINADA A MEJOR DIRECCIÓN NOVEL POR 'LAS NIÑAS'

"En los 90 nos decían que Dios había creado a la mujer para acompañar al hombre"
Pilar Palomero
Pilar Palomero
BTeam

Por ANDREA G. BERMEJO

Un antiguo cuaderno de religión. El germen de Las niñas lo encontró la directora Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) entre sus deberes de la EGB. “De ahí saqué los dictados que las monjas les hacen a las niñas en la película”, nos cuenta por teléfono sobre una de las escenas de su ópera prima en la que una religiosa hace copiar a sus alumnas: “La sexualidad forma parte del plan de Dios; la mujer fue creada para acompañar al hombre. Punto”.

SEGUIR LEYENDO…



ASÍ ES ÁLVARO CERVANTES, NOMINADO A MEJOR ACTOR DE REPARTO POR 'ADÚ'

¿Cuáles son sus películas favoritas? ¿Qué canciones suenan en su playlist? ¿Qué museos visita con frecuencia?

Ilustración de Álvaro Cervantes

Por DIANA ARRASTIA

MÚSICA
“Desde que lo descubrí hace 10 años, me acompaña siempre Nacho Vegas, su poesía es inagotable. Me quedo con un concierto en 2012 de Diego El Cigala en el Palau de la Música. El próximo al que voy a ir es al de Decarneyhueso, que cada vez que tocan se monta una fiesta”.
CINE
“Recuerdo cuando en el colegio nos llevaron al cine a ver Ciudad de Dios en versión original y me quedé impactado. Creo que allí se despertó mi verdadero amor por el cine. Disfruto con todas las historias si están bien contadas, pero me vuelven loco las que tienen elementos de noir y drama social desde un realismo muy crudo, sin artificios. Mi director favorito es Audiard y su película De latir, mi corazón se ha parado”.

SIGUE LEYENDO…



PAULA USERO, NOMINADA AL GOYA A MEJOR REVELACIÓN POR 'LA BODA DE ROSA', RESPONDE A NUESTRO CUESTIONARIO POP

Paula Usero
Paula Usero
Jacobo Medrano

Por ANDREA G. BERMEJO

¿Cómo es tu personaje en La boda de Rosa?

Es una mujer de 25 años, madre y con el sueño de su vida todavía por cumplir.

En La boda de Rosa, Candela Peña se casa consigo misma. ¿Cómo sería tu boda si te casases contigo?

Una fiesta muy grande en mitad del campo, rodeados de flores. Muchos amigos y amigas, un concierto de mi grupo favorito y mucho baile.

La boda de Rosa es una comedia. ¿Cuál es tu favorita de la historia del cine?

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar.

SIGUE LEYENDO…



#Luimelia, el fenómeno televisivo que nació como un hashtag de Twitter

Paula Usero compite por el Goya a mejor actriz revelación por 'La boda de Rosa', pero nosotros la descubrimos como Luisita, su personaje de 'Amar es para siempre 'y '#Luimelia'

Luimelia

#Luimelia, el fenómeno televisivo que nació como un hashtag de Twitter

Por ANDREA G. BERMEJO

La primera alarma de que algo excepcional estaba sucediendo la dieron en la página web de Antena 3. Por alguna razón, los impactos de las noticias que tenían que ver con Luisita y Amelia, personajes de la diaria Amar es para siempre, eran mucho mayores que los de otras series o programas. 

SEGUIR LEYENDO…



ÁNGELA MOLINA, GOYA DE HONOR 2021

Ángela Molina, Goya de Honor 2021
Ángela Molina, Goya de Honor 2021
Europa Press

Antes de eclipsar a Luis Buñuel, de convertirse en Ese oscuro objeto de deseo y de protagonizar Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón, Ángela Molina se inició en el cine español en No matarás, de César Fernández Ardavín. Flixolé incluye este título, uno de los primeros de su filmografía, en un especial dedicado a la actriz a propósito del Goya de Honor que la actriz recogerá en Málaga el próximo 6 de marzo.

SIGUE LEYENDO…



DESCARGA NUESTRA QUINIELA DE LOS GOYA

Apostar por los ganadores es este año más difícil que cualquier otro. Por eso, en CINEMANÍA te prestamos nuestro modelo de quiniela para que la descargues, la imprimas y te juegues los cuartos con los amigos con los que quedes para ver la gala. ¡Que gane el mejor! 

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR TU QUINIELA DE LOS GOYA 2021

Nominadas a los Goya
Nominadas a los Goya
CINEMANÍA



LOS 30 MOMENTOS MÁS TENSOS DE LOS GOYA

Ana Belén y Miguel Bosé
Ana Belén y Miguel Bosé
Academia de cine

Categorías con un solo nominado, la fuga (y el regreso) de Almodóvar, el 'No a la Guerra', el rap de Antonio Resines... Desde que su entrega comenzó a ser televisada (primero en diferido y después en directo), los Premios Goya no han estado exentos de incidentes, tropiezos y anécdotas graciosas, y como parte de nuestra cobertura de la gala que se celebrará el próximo 6 de marzo, CINEMANÍA te ofrece este repaso a los 30 momentos más tensos (por emocionantes, por divertidos o por simplemente inenarrables) que han salpicado la trayectoria de los galardones más 'cabezones'.

SIGUE LEYENDO AQUÍ…



TESIS, LA ÓPERA PRIMA QUE REVENTÓ LOS GOYA

Se cumplen 25 años del estreno de la película con la que un debutante y desconocido Alejandro Amenábar cambió el cine español.

Es como la plaga de medusas o la de los topillos: cada cierto tiempo, recurrentemente, los diarios, las tertulias radiofónicas, se llenan de agoreros que braman a los cuatro vientos que el cine español no vale, no sabe, no funciona. Con la misma periodicidad, aparece entonces un Torrente, un Mortadelo, unos apellidos vascos… y se niega la mayor. 1996 no iba a ser diferente, pero tendría sus peculiaridades: el encargado de callar bocas sería un desconocido debutante de 24 años, tan barbilampiño como osado, llamado Alejandro Amenábar.

SIGUE LEYENDO AQUÍ…

Tesis
Tesis