Baby

Fotograma de 'Baby'
Fotograma de 'Baby'
Cinemanía
Valoración:

Juanma Bajo Ulloa, víctima de la maldición insular y guadianesca que suele sofocar las voces más intrépidas del cine español –y no tiene piedad ni con quien le dio una de sus películas más taquilleras–, posee una filmografía breve, pero donde sin duda cada título cuenta. Baby merece ser colocada en ella cual guinda de un pastel tan lóbrego y cautivador como un cuento de hadas. El sexto largo de Bajo Ulloa podrá ser celebrado como una vuelta a la fabulación tenebrosa de Alas de mariposa y La madre muerta por quienes no quisieron valorar las aristas de Frágil o la hiel bufa de Rey gitano –revisión apócrifa de Mortadelo y Filemón que es mejor que cualquiera de las adaptaciones oficiales–. Lo cierto es que el talento del cineasta vasco nunca ha parpadeado y aquí destila al máximo su sofisticación mediante una narración visual tan afinada que prescinde de diálogos.

Baby activa una fabulosa paradoja: economía de elementos en un cuento gótico de relieves grotescos. Gramática minimalista y contenido rugoso. Una bailarina yonqui con el rostro seráfico de Rosie Day es la heroína, no solo por toda la que lleva en las venas. Vende a su hijo recién nacido para un penúltimo chute y, cuando le entran remordimientos, se lanza a rescatarlo de las tripas del mismísimo lobo feroz. En este caso, la guarida de unos comerciantes de bebés que parecen salidos de un giallo triste y tardío: Harriet Sansom Harris cual Mater Suspiriorum, Natalia Tena con peluca rubia y tez albina... La madre se oculta en las entrañas del laberíntico caserón, cuya proliferación de cachivaches es digna de Jeunet y Caro, e intenta recuperar a su retoño con un índice de éxito digno del Coyote de Looney Tunes. No extraña que la puesta en escena del director de Airbag remita a la animación más conceptual y estilizada, pues así de depurada es su habilidad para, arropado por la partitura de Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, hacer puro cine con un puñado de líneas rectas.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Baby'
  • Director:

    Juanma Bajo Ulloa

  • Género:

    Thriller, Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    En mitad de un episodio de crisis por su adicción a las drogas, una joven embarazada da a luz. Esta se ve incapaz de su cuidado, por lo que se lo vende a una traficante de niños. Pronto, se arrepentirá de su decisión e irá en su búsqueda, pero no lo tendrá nada fácil.

  • REPARTO: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell, Susana Soleto, Natalia Ruiz, Carmen San Esteban

  • GUION: Juanma Bajo Ulloa

  • DURACIÓN: 104 min.

  • VEREDICTO: Otra pieza de orfebrería de Bajo Ulloa que deja sin palabras.

  • DISTRIBUIDORA: Festival Films

  • ESTRENO: 18/12/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento