Logo del sitio

La hija de un ladrón

La hija de un ladrón
La hija de un ladrón

Sara vive en un piso de acogida y duerme en una litera. Puede que este detalle de La hija de un ladrón pase desapercibido para muchos espectadores pero es una buena muestra de la credibilidad de la ópera prima de Belén Funes, que se documentó profusamente sobre esa clase obrera que hace equilibrios para llegar a fin de mes y no caer en la marginalidad. El guion y la cámara asumen también en La hija de un ladrón esa veracidad del cine de lo real. El primero, coescrito por Funes y Marçal Cebrian, cimentando las acciones de sus personajes en diálogos creíbles; la segunda, siguiéndolos y retratándolos sin florituras, dejando que manden sobre cualquier pretensión de estilo.

Las interpretaciones son otro de los puntos fuertes de La hija de un ladrón. Greta Fernández se mete en la piel (y en la ropa de Bershka) de esta veinteañera que lucha por salir adelante. Tiene un bebé al que trata como un adulto y un padre –Eduard Fernández–, recién salido de la cárcel, que se comporta como un niño. También tiene un exnovio desenamorado –impecable Àlex Monner– y un hermano pequeño –Tomás Martín, talento natural– cuya custodia es su mayor motivación para conseguir un trabajo de lo que sea. Belén Funes vehicula esta cadena de desencuentros afectivos entorno a su personaje protagonista, Sara, a quien sigue, en planos secuencia, con una dignidad que recuerda a las mejores películas de los hermanos Dardenne y que abre una nueva puerta al cine social en España, quizás también con raíces en la mirada de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Tal vez por eso mismo, La hija de un ladrón se reserva la sorpresa de ese último plano final en el que la frialdad y la dureza documental dan paso a una desbordante interpretación frontal de Greta Fernández. Sin cortes, con precisión judicial, con una inapelable verdad.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La hija de un ladrón
  • Director:

    Belén Funes

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Sara es una joven que ha vivido sola toda su vida. A sus 22 años, tiene claro que quiere formar una familia junto a su bebé, su novio y su hermano pequeño. Cuando su padre sale de la cárcel, tras años de ausencia, intentará volver a la vida de todos. Sin embargo, ella verá esto como un obstáculo en sus planes y querrá alejarlo a toda costa.

  • REPARTO: Eduard Fernández, Àlex Monner, Greta Fernández, Frank Feys

  • VEREDICTO: Ecos dardennianos y del cine de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

  • DURACIÓN: 102 min.

  • DISTRIBUIDORA: BTeam Pictures

  • ESTRENO: 29/11/2019

Mostrar comentarios

Códigos Descuento