BLUEMEDIA STUDIO PARA IBERCAJA
Para ayudarte a elegir, internet ofrece varios comparadores.

Tipos de seguros y por qué podrías necesitarlos

Un seguro representa una cobertura sobre algún hecho imprevisto perjudicial. Para encontrar el que mejor se adapta a las necesidades de cada familia, además de los comparadores ‘online’, en tu entidad financiera habitual pueden asesorarte sobre los productos y coberturas más adecuados. Las personas que intervienen en su contratación son: el tomador -a nombre de quien figura la póliza y quien paga la prima-, el asegurado -a quien protege-, el beneficiario -aquel que recibiría la indemnización en caso de que se produjera el siniestro- y el asegurador -entidad con la que se suscribe el contrato-. En la mayoría de los casos, beneficiario y asegurado son la misma persona. Teniendo estos conceptos claros, ¿sabes qué tipos de seguros existen?

Por un lado se encuentran los personales, en los que el objeto asegurado es el individuo y entre los que destacan los de vida y los de salud. Por otro, están los patrimoniales, cuyos exponentes más conocidos son los multiriesgo hogar, los cuales se encargan de cubrir los daños causados a la vivienda, a los bienes que contiene y a otros que pueden afectar a su titularidad. Dentro de estos existen varias coberturas: incendios, daños por agua, robo, responsabilidad civil... El último tipo son los seguros de prestación de servicios, que pueden ser de defensa jurídica, de asistencia en viaje o de decesos, entre otros. En todos ellos intervienen los mismos elementos: la póliza -documento en el que se formaliza el contrato-, la prima -precio que el asegurado paga por la cobertura-, el capital asegurado -que marca el límite de la indemnización- y la contingencia -tipos de siniestros previstos en el acuerdo-.

Para dar a conocer estos conceptos, Ibercaja ha puesto en marcha un programa de formación que acerca a todos el conocimiento financiero.

TÉRMINOS

  • En los personales, el objeto asegurado es el individuo.
  • Los de prestación de servicios pueden ser de defensa jurídica o de asistencia en viaje, entre otros.
  • Los multiriesgo hogar se encargan de cubrir los daños en la vivienda y los bienes que contiene.