BLUEMEDIA STUDIO PARA IBERCAJA
Las tarjetas de débito y crédito son las más comunes.

¿Qué tipos de tarjetas existen y cómo son?

Una tarjeta bancaria es un medio de pago emitido por una entidad financiera a favor de un consumidor, a través de una cuenta asociada, y que es aceptada en infinidad de comercios y establecimientos. En la actualidad, existen varios tipos, por lo que cada cliente deberá seleccionar el que mejor cubra sus necesidades.

Las tarjetas de débito son las que permiten utilizar los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorro a las que están asociadas. Las operaciones realizadas con ellas se registran de manera inmediata, por lo que es necesario contar con fondos suficientes para hacer frente al pago o a la retirada de efectivo.

Por otro lado, las tarjetas de crédito permiten realizar pagos y obtener dinero, hasta el límite fijado, sin necesidad de tener fondos bancarios suficientes, a diferencia de lo que ocurre con las de débito. Utilizar esta modalidad tiene los mismos resultados que disponer de otra modalidad de financiación: el dinero prestado ha de ser devuelto con el pago de los intereses fijados. El límite de crédito disponible debe figurar en el contrato de la tarjeta y su devolución puede realizarse mediante el pago mensual por la totalidad -el primer día del mes posterior- o pago aplazado, que permite al titular financiar sus compras según sus necesidades, ya que elige cuánto quiere pagar. A estas dos modalidades hay que sumar las llamadas tarjetas monedero o prepago, que permiten hacer desembolsos hasta que el importe disponible se haya agotado. Entre las más comunes se encuentran las virtuales, que ofrecen mayor seguridad a la hora de comprar por internet. 
Para profundizar en esta y otras materias, Ibercaja ha puesto en marcha un programa de formación que acerca a todos los principales conceptos económicos y financieros.

TÉRMINOS

Débito: cualquier pago realizado con la tarjeta se carga de forma inmediata a la cuenta asociada.
Crédito: los pagos efectuados durante el mes se liquidan a principios del siguiente.
Monedero: permiten hacer desembolsos hasta que se agota su importe. 
Más información en: obrasocial.ibercaja.es/programa-finanzas-basicas