PUBLIRREPORTAJE
Una plantación de cannabis.

Proyectan un complejo con hospital y un invernadero de cannabis medicinal en España

La polémica en torno al uso de sustancias naturales como el cannabis o marihuana ha ido aumentando con los años, pues son muchos los que reclaman la legalización de estas para satisfacción personal, aunque sin éxito alguno. Sin embargo, la utilización de semillas de marihuana por parte de enfermos de cáncer así como de aquellos que poseen otro tipo de enfermedades lleva bastante tiempo regulado, con el objetivo de ayudar a paliar de alguna manera el dolor que estos pacientes sienten en su día a día.

No es raro, por tanto, que se haya dado luz verde a crear un hospital que albergue en su recinto un invernadero de casi diez hectáreas de superficie, destinado este a la plantación de cannabis medicinal. Este complejo se situará en la urbanización El Toyo, a trece kilómetros de Almería, y se prevé que la inversión podría llegar a alcanzar los 250 millones al mismo tiempo que daría trabajo a casi 450 personas. Según la noticia del Diario de Almería, la empresa GSG & Associates lleva más de un año trabajando en el proyecto de edificación del invernadero así como de un hospital que tratará, además, enfermedades raras. No obstante, el proyecto no queda ahí.

La intención de esta empresa es levantar también un hotel exclusivo para los pacientes y sus familiares que se situaría en los alrededores de El Toyo así como un laboratorio de I+D para uso medicinal y nutraceútico del producto. Del mismo modo, los responsables tienen la intención de construir un centro educativo con el fin de informar a la población acerca del cannabis medicinal y acabar con los prejuicios erigidos durante años sobre este tipo de sustancias. Esta zona se ha convertido en el lugar idóneo para la edificación de este complejo sanitario gracias a su proximidad al aeropuerto de la provincia. De llevarse a cabo finalmente esta idea, supondría un enorme auge económico para la provincia almeriense, la cual se pondría a la cabeza en cuanto a referente internacional en el campo del CBD y THC.

Un producto medicinal cada vez más extendido en España 

A principios del 2018, España contaba con 20.000 hectáreas para el cultivo legal de marihuana, todas ellas con fines terapéuticos y de investigación. Las hectáreas se encuentran divididas entre cinco empresas, elegidas entre más de 160 solicitudes por el Ministerio de Sanidad. El cultivo de esta planta se encuentra muy controlado a través de la ley 17/1967, momento en el que se estableció que el cannabis era una droga y su consumo estaba prohibido. En la red también es posible encontrar diversas webs que ponen a la venta distintas semillas de todo tipo, eso sí, todas estas medicinales. Por supuesto, es recomendable investigar cada una de estas páginas para evitar cometer un delito.

Para aquellas personas que estén en una situación delicada y deban hacer uso de este tipo de droga, es importante indagar y conocer cuál puede ser más adecuada. Por ejemplo, se debe tener presente que tanto la marihuana como el cannabis es prácticamente la misma sustancia. De hecho, el término marihuana es considerado como peyorativo a pesar de ser el más extendido entre la población. Por otro lado se encuentra el cáñamo, más conocido por la mayoría por ser un material utilizado para proporcionar fibras, combustible y alimentos. Sin embargo, tanto el cannabis como el cáñamo proceden de la misma especie, Cannabis sativa L, pudiendo ambos ser consumidos. La diferencia radica en que se denomina cáñamo a la variedad que no produce alucinaciones, aunque ambas funcionan como remedio terapéutico.