BLUEMEDIA STUDIO PARA MOVISTAR +
'Arde Madrid' ya está disponible en Movistar +.

Pasión y juergas en la España franquista: Así es ‘Arde Madrid’, de Paco León

Inma Cuesta, Anna Castillo, Debi Mazar y el propio León dan vida a los protagonistas de la serie, que retrata la vida de Ava Gardner en la capital durante los años sesenta.

La España franquista se puede retratar desde múltiples prismas, en color o en blanco y negro. Esta última ha sido la opción de Paco León y Anna R. Costa, dispuestos a mostrar la realidad oculta de aquellos que revolucionaron el panorama en la sombra a base de picaresca y cócteles cargados.

Movistar estrenó el pasado jueves 8 de noviembre Arde Madrid, una apuesta que se centra en la vida madrileña de Ava Gardner (Debi Mazar) en la capital durante los años sesenta. La actriz norteamericana desafió al régimen cada noche, y su personal de servicio fue testigo. Es el punto de vista que reimagina la serie; los sirvientes de la estrella (interpretados por Inma Cuesta, Paco León y Anna Castillo) que, en el imaginario del director y actor, presenciaron cada una de las juergas celebradas en la calle Doctor Arce.

La personalidad de León a los mandos de la nave vuelve a reflejar ese toque de obras como Carmina o revienta y Kiki: el amor se hace, pero analiza esta vez una cara diferente de la época. Porque Gardner posicionó su modo de vida en contra de lo socialmente correcto por entonces, y lo hizo en la boca del lobo. Vecina del exiliado general Perón, tuvo que encarar más de una denuncia por el ruido que causaban sus invitados, ajenos cuando caía el sol a cualquier tipo de censura.

Múltiples visiones

Una comisaria (Carmen Machi) pone sobre la pista de Gardner a una fiel instructora de la Sección Femenina reconvertida en criada (Inma Cuesta) y a un ayudante que se hará pasar por chófer (Paco León). Sin embargo, ambos se encuentran inmersos en una realidad paralela con la que no contaban, cargada de flamenco y destape.

Arde Madrid es transgresora en sí misma. Además de estar rodada en blanco y negro –es la primera serie de televisión de pago con esta característica-, su promoción ha extendido como una ola expansiva el destape presente en su trama. Con el hashtag #ARDEMADRID, han sido muchos los que han desafiado las convenciones de Facebook e Instagram en desnudos que reflejan el espíritu del metraje.

El homenaje también está presente. Son muchos los cameos conocidos que interpretan a su vez a personajes míticos de la época. Eugenia Marínez de Irujo se pone en la piel de su madre, la Duquesa de Alba; Melody da vida a Carmen Sevilla y Martiola Fuentes hace lo propio con Lola Flores.