BLUEMEDIA STUDIO PARA LIDL
Un supermercado Lidl.

Lidl, un paso adelante por el reciclaje de plásticos

La cadena de supermercados ha tomado medidas clave para reducir su impacto medioambiental en los próximos años.

Tomar medidas para minimizar el impacto medioambiental es imprescindible, y cada vez son más las empresas que realizan pequeñas acciones para cuidar el entorno. La cadena de supermercados Lidl ha dado un paso más: antes de 2025 todos los envases de plástico de marca propia serán 100% reciclables, según han informado desde la compañía.

Esta decisión afectará a prácticamente toda su oferta; el 90% del surtido está compuesto por marcas propias. La iniciativa adelanta el objetivo de la Unión Europea, cuya normativa contempla el uso único de este tipo de envases de cara a 2030. Según la institución, cada año se generan 26 millones de toneladas de desperdicios de plástico dentro de las fronteras comunitarias. De esa cantidad, solo el 30% se recicla; el resto se incinera o se acumula en vertederos. La dificultad para eliminar este tipo de residuos parte de la imposibilidad de separar los componentes que los integran, lo que convierte a muchos envases de plástico en no reciclables.

«Lidl reducirá el uso del plástico en un 20%, como mínimo, de aquí a siete años». En palabras de Michaela Reischl, directora de RSC de la compañía en España, es importante estar sensibilizado a la hora de "minimizar el impacto en el medio ambiente". "En ese sentido, la continua reducción del volumen de plástico que ponemos en circulación es una de las líneas en las que estamos trabajando dentro de nuestra estrategia medioambiental. Estos compromisos se enmarcan en nuestra apuesta por la economía circular y por generar cada vez menos residuos", asegura. No son las primeras iniciativas propuestas por la cadena de cara a preservar el medio ambiente. Un gran ejemplo está en su plataforma de Alcalá de Henares (Madrid), la más sostenible del grupo en toda Europa.

En 2017, fue premiada con el certificado Residuo Cero de AENOR, que marca que el 100% de los recursos generados -unas 2.900 toneladas anuales- son reutilizados, reciclados o valorizados, ya sea como nuevos recursos o como materia prima. Lidl se convierte así en la primera empresa de distribución que porta ese distintivo en España.