BLUEMEDIA STUDIO PARA BANKIA
Los usuarios pueden apostar por compañías con un impacto positivo en un fondo de Renta Variable.

Invertir cuidando el Planeta con ‘Bankia Futuro Sostenible’

El fondo cumple con las metas de la ONU aunando inversión y responsabilidad medioambiental.

Cuidar del medioambiente es una responsabilidad que recae sobre todos los agentes de la sociedad y una tarea que aúna íntegramente a las personas y empresas del mundo en la misión de salvar el Planeta y lograr la convivencia en un entorno más justo para todos.

Uno de los aspectos que más preocupa al conjunto de la población es el de conseguir que las futuras generaciones disfruten del estilo de vida actual sin comprometer a las generaciones venideras. Para ello, una serie de compañías se han unido al compromiso reponsable de la sostenibilidad con la adopción de distintas medidas y políticas para preservar el Planeta y garantizar el mejor porvenir posible. Con el apoyo de la ONU, que estableció una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) en 2016, tanto los países como las empresas y los ciudadanos se suman a la consecución de 17 metas, entre ellas, acabar con la pobreza y garantizar la paz.

En este marco de empresas se encuentra Bankia, que ha creado el llamado Fondo Futuro Sostenible, con una política de inversión que sigue criterios financieros, éticos y ambientales y que responde a los ODS.

Rentabilidad y compromiso

Bankia Futuro Sostenible nace de la necesidad de aunar inversión con responsabilidad sostenible y medioambiental. Este fondo busca una rentabilidad financiera, es decir, apuesta por renta variable global con inversiones de impacto.

Futuro Sostenible pone a disposición de los clientes de Bankia un medio en el que poder invertir directamente en compañías y fondos con un impacto positivo (de acuerdo con las metas de la OSD), además de ofrecer un lucro acorde a un fondo de Renta Variable. Este producto toma como referencia la rentabilidad del índice Dow Jones Sustainability Index, criterios financieros y de Inversión Socialmente Responsables excluyentes (descarta empresas que atenten contra la vida o la dignidad humana) y valorativos. Los resultados de la cartera (directos e indirectos) son analizados por Novaster EAFI, quien aplicará los filtros para elegir las compañías que cumplan con el ideario ético.

En el fondo se podrá invertir del 0 al 100% en Instituciones de Inversión Colectivas (IIC) financieras (activo apto) que cumplan con el ideario ético, armonizadas o no (un máximo del 30% en no armonizadas), del grupo o no de la gestora. A su vez, se podrá apostar directa o indirectamente más del 75% de la exposición total en renta variable de cualquier capitalización y sector, mientras que el resto será en renta fija pública/privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos) con al menos mediana calidad (mínimo BBB-) o, si es inferior, el rating del R. España y hasta un 10% en baja calidad (inferior a BBB-) o sin él. Todo con una duración media de cartera renta fija no predeterminada.

Los emisores y mercados serán OCDE, pudiendo tener hasta un 35% de la exposición total en emergentes, mientras que la de a riesgo divisa será de entre el 0 y el 100%.

Esta información se encuentra completa en la página web de Bankia y en la Comisión Nacional de Mercado de Valores.