LUEMEDIA STUDIO PARA COCA-COLA
El equipo de GeneradorES durante su estancia en la casa creada ad hoc para desarrollar su talento.

GeneradorES, el altavoz para los jóvenes que quieren cambiar el futuro

El programa GeneradorES de Coca-Cola reunió a 25 jóvenes durante 65 horas en un espacio abierto al diálogo para que debatan, dialoguen y trabajen en propuestas para el futuro de España.

El futuro es de la juventud. Nativos digitales, predispuestos a trabajar en equipo y con un fuerte compromiso social, ellos serán el 75% de la fuerza laboral en el mundo en 2025, según la Encuesta a la generación millennial 2018 de Deloitte. Por esta misma razón, y con motivo de sus 65 años en España, Coca-Cola ha creado GeneradorES: un programa que cuenta con el talento de los jóvenes para el futuro de España.

La iniciativa reunió a un total de 25 jóvenes compuesto por 15 mujeres y 10 hombres de entre 18 y 30 años especializados en diferentes disciplinas y reconocidos tanto nacional como internacionalmente en campos como la ingeniería, la medicina, el arte, la inteligencia artificial o la gestión de negocio. Animados y coordinados por el experto en estrategia ágil y neuromarketing Daniel Vecino, todos los participantes fueron seleccionados en colaboración con Injuve, Ashoka y Celera para elaborar propuestas realizables e inspiradoras para el futuro.

El grupo convivió en un espacio creado por Coca-Cola para la ocasión donde discutieron y trabajaron durante 65 horas para responder a las grandes inquietudes de la juventud en cinco grandes temas: nuevos modelos de negocio (economía colaborativa, crowdfunding, blockchain, emprendedores, etc.), el problema global del cambio climático, cómo renovar la educación, fomentar el interés por la política y lograr la igualdad e inclusión social de todos los individuos.

De entre los GeneradorES, cabe resaltar el papel que Jesús y Virginia tuvieron en sus retos asignados. Estos dos jóvenes ejemplifican las ganas de cambiar el futuro y de tener un impacto real en la sociedad, centrándose en ámbitos como la divulgación científica para los más pequeños y aprovechando todos los recursos y ramas del conocimiento para obtener los mejores resultados.

Jesús, divulgación científica desde el hospital

Jesús Ángel Gómez traslada la solidaridad y la divulgación científica a la experiencia de GeneradorES, enfocándose en lograr la renovación de la educación mediante su proyecto Cienciaterapia.

Este joven onubense decidió crear una serie de talleres en centros hospitalarios para fomentar la divulgación científica de una forma accesible, cercana y divertida. Para ello, Jesús utiliza elementos caseros con los que realiza experimentos para ilustrar fenómenos naturales, un método con el que entendió que “no necesitaba un despliegue de medios y materiales muy amplio para explicar ciencia”. Así comenzaron los talleres de Cienciaterapia: clases de experimentos en las secciones de oncología, salud mental y pediatría que ya se imparten en nueve centros hospitalarios de España.

Con su proyecto, este químico ha llevado a GeneradorES el debate al reto de la renovación educativa, la cual considera que en el futuro debería estar enfocada a “la digitalización y al papel que tendrá la tecnología en unas décadas” y ser mucho más práctica que la actual.

Para él, GeneradorES es “un espacio que potencia todo lo que nosotros, los 25 jóvenes, traemos de casa. No tenemos barreras y queremos aportar soluciones para tener un futuro mejor”.

Virginia, multidisciplinalidad para el futuro

Buscando también ideas para revertir una situación tan preocupante como el cambio climático y su efecto en el porvenir del Planeta, llega Virginia Huidobro a GeneradorES.

A sus 27 años, Virginia ha ganado el programa WomenCEO Mujeres para el Liderazgo empresarial y es la fundadora del Team Leader de Fórmula URJC, un lugar donde reatroalimentarse del conocimiento de otros compañeros de universidad. De su paso por GeneradorES, busca “crear un proyecto para el futuro” en un espacio donde se diferencia del resto por su versatilidad. “De aquí vamos a lograr que un reto se convierta en una realidad. Somos generadores de ese cambio y esta es una forma de hacernos oír”, confiesa la madrileña.

Virginia trabajó en preparar una alternativa nacional al reto del cambio climático, una realidad reversible “si todos estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y ponernos de acuerdo”, asegura.

Junto a Jesús y Virginia, el resto de GeneradorES elaboraron al final de la iniciativa de Coca-Cola un borrador con una serie de propuestas para responder a los cinco retos del futuro. Para conocer sus ideas, presentadas en el Summit Reinventing Spain de Forbes en Madrid, puedes pinchar en el siguiente enlace.