'MARES CIRCULARES' DE COCA COLA
Bluemedia Studio para Mares Circulares
Una voluntaria durante la recogida de residuos en una de las playas.

Una estrategia de sostenibilidad que va más allá del reciclaje

Mares Circulares es el proyecto de Coca-Cola que va más allá de la recogida masiva de residuos y que forma parte de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad que Coca-Cola presentó a finales del año pasado, con horizonte 2025 y que en materia de envases responde al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos.

“Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

La integración y la colaboración son el hilo conductor que ha hecho posible el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola, que solo durante este año propone el reto de recoger residuos en 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal, e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal con la ayuda de más de 50 barcos. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero, contempla también la colaboración ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONGs, universidades y asociaciones y con el apoyo de más de 1.000 voluntarios.

Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos”. Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Mares Circulares se desarrolla sobre tres ejes de actuación pensados para realizar una transformación a corto, medio y largo plazo.

INTERVENCIÓN Y VOLUNTARIADO

La primera de ellas es la limpieza y recogida de residuos. Este año se va a actuar en 80 playas y entornos acuáticos y se colaborará en la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un espacio natural en Portugal, con la ayuda de más de 1.000 voluntarios, además de intervenir con 50 barcos pesqueros en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

La segunda actividad es la sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar bien los residuos por parte de todos y se llevará a cabo mediante acciones de formación y sensibilización que llegarán a más de 5.000 jóvenes y más de 5.000 adultos. Coca-Cola llevará a cabo, además, acciones de sensibilización sobre la importancia del reciclaje en 12 de las playas con mayor afluencia de España y Portugal, playas con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.

ECONOMÍA CIRCULAR Y ESTUDIOS CIENTÍFICOS

La tercera y última actividad será la generación de estudios científicos y el impulso de la economía circular. Los datos recogidos se pondrán a disposición de los expertos en materia de residuos marinos para mejorar el conocimiento del estado de nuestras costas y mares. Además, se impulsarán estudios científicos con universidades y dotará con 5.000€ a una start-up que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular. Esa iniciativa funcionará también en la cadena de valor: todos los envases PET recogidos durante la campaña serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola España.